Jueves 19.07.2018
Cordoba Hoy

SE QUEJAN DE LA SOBRECARGA DE TRABAJO DE LOS EVALUADORES

Denuncian la situación en la que se encuentran los centros de valoración de personas con discapacidad

El tiempo que se tarda desde que una persona presenta primera solicitud de reconocimiento de Discapacidad hasta el día que lo llaman para ser reconocido es aproximadamente de un año.

DISCAPACITADO
DISCAPACITADO
Denuncian la situación en la que se encuentran los centros de valoración de personas con discapacidad

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado la situación en la que se encuentran la mayoría de los centros de valoración de personas con Discapacidad, pertenecientes a la Consejería de Igualdad, Salud y Servicios Sociales de la Junta de Andalucía. En primer lugar, en lo que refiere a Córdoba , se han lamentado de que "el tiempo que se tarda desde que una persona presenta primera solicitud de reconocimiento de Discapacidad hasta el día que lo llaman para ser reconocido es aproximadamente de un año". En este sentido, si se refieren a un reconocimiento por agravamiento a petición del propio interesado "el tiempo aumentaría a un año y medio".

Esta situación "se hace insostenible tanto como para los ciudadanos que presentan su solicitud, como para el Personal que presta su servicio en dicho centro". Asimismo, el procedimiento de Reconocimiento "supone para el 80 por ciento de los expedientes adjudicar una cita para el reconocimiento por parte de los Asesores Técnicos de Valoración", reconocimiento por el profesional médico, psicólogo y profesional de trabajo social.

El otro 20 por ciento abarcarían las múltiples funciones que se realizan tales como despistaje de expedientes, valoraciones con datos obrantes, reconocimiento de tarjeta de aparcamiento, certificado de aptitud para desempeñar puesto de trabajo, elaboración de informes para Juzgados, y los cientos de imprevistos diarios, entre otros aspectos. Por ejemplo, en el año 2016, "se resolvieron más de 800 certificaciones de aptitud laboral, en una sola oferta de la Administración, para puestos de trabajo reservados para discapacitados".

Los centros cuentan actualmente con seis Equipos de Valoración completos y un equipo solo con psicóloga y trabajadora social; diariamente según instrucciones de la Dirección General se citan "al menos ocho personas físicamente y se estudian 2 expedientes por cada Equipo de Valoración (EVO). Semanalmente supondrían 245 personas/expedientes".

Es por lo que desde UGT exigen, de forma inmediata, "la contratación temporal de al menos dos equipos de valoración que actué como plan de choque ante esta situación".

Por otra parte, el sindicato ha presentado la correspondiente petición a nivel de conflicto colectivo "para que se modifique la relación de puestos de trabajo y se cree al menos un equipo de valoración más de forma definitiva en las provincias que así lo requiera".

La mayoría de personal, por no decir todos, "sufren estrés laboral a causa del volumen de trabajo, destacar que reconocimiento de Discapacidad es un tema bastante serio por las prestaciones que conlleva, motivo más que suficiente para disminuir el número de citaciones diarias". UGT denuncia la sobrecarga de trabajo a la que están sometidos los trabajadores de dicho Centro en Córdoba, agravado, aún más, por el factor de la edad de la mayoría de ellos.