Sábado 21.09.2019
Cordoba Hoy

FESTIVAL DE LA GUITARRA

Todo a punto para el Festival de la Guitarra: Eva Yerbabuena y Lila Downs en la inauguración

Además se emite en directo el programa de Mamen Asencio de RNE y hay un curso de Niño Pura, entre otras  actividades

Eva Yerbabuena
Eva Yerbabuena
Todo a punto para el Festival de la Guitarra: Eva Yerbabuena y Lila Downs en la inauguración

Eva Yerbabuena, bailaora y coreógrafa abre mañana jueves en el Gran Teatro a las 20:30 la 39 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba con su último trabajo: 'Cuentos de Azúcar', un viaje escénico que utiliza el cante, la música y el baile para introducir al espectador en las tradiciones sonoras de una isla japonesa. Junto a Paco Jarana, compositor, y Anna Sato, cantante de shima-uti -música tradicional de Amamil, una isla japonesa al sur de Japón con una cultura y un dialecto propios- ha creado un montaje que logra unir con armonía dos contextos diferentes a través del uso de lenguajes universales como la música y la danza y, de manera especial, una espiritualidad que empapa tanto el flamenco como la cultura asiática.

La primera jornada de esta edición del Festival de la Guitarra trae también al escenario de La Axerquía a las 22:30 a una mujer de voz excepcional y apasionada, la mexicana Lila Downs, que recala en Córdoba dentro de la gira de presentación en España de su nuevo disco, "Al Chile" un trabajo dedicado a un elemento básico en la comida de su país, el chile, pero también a los inmigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos. Será su segunda visita a la ciudad, después de aquel recordado concierto que ofreció en el Gran Teatro en 2010.

La última creación de la artista conocida por su música mestiza mezcla ritmos folclóricos, caso del corrido mexicano o la cumbia colombiana, con sonidos electrónicos y colaboraciones a dúo con otros artistas internacionales como la compositora y pianista neoyorquina Norah Jones y el cantante chileno Gepe. 

Radio Nacional con Mamen Asencio

Con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, la periodista Mamen Asencio llega a Córdoba para ofrecer en directo su programa “Por tres razones”, que se emitirá este jueves, 4 de julio, de 19:00 a 19:45 horas desde el Teatro Góngora.

Este programa está concebido como el complemento perfecto de la actualidad. Aporta otra mirada sobre la realidad, con entrevistas, conexiones en directo y reportajes. Y este jueves, 4 de julio, con motivo del comienzo del Festival de la Guitarra de Córdoba, se emitirá desde la Sala Polifemo del Teatro Góngora con entrada libre, para que todo el público que lo desee pueda vivirlo ‘in situ’. En el programa intervendrán dos reconocidos artistas, habituales participantes en el Festival: los guitarristas David Russell y José Antonio Rodríguez. Además, habrá regalos muy festivaleros para sortear entre los asistentes.

Programa Formativo.  Curso de Niño de Pura

El Programa Formativo del 39 Festival de la Guitarra de Córdoba comienza el jueves 4 con el curso que Niño de Pura impartirá hasta el día 6 bajo el título Técnicas y estudios para la velocidad, control y sincronización de los mecanismos técnicos de la guitarra flamenca. Las clases tendrán lugar en la Sala Polifemo del Teatro Góngora,  en horario de 10:00 a 14:00. Como todos los cursos del Festival, está dirigido a alumnos con un nivel de formación medio / alto.

Lidia Asenjo: Guitarras callejeras

El Festival de la Guitarra de Córdoba y Estrella Galicia, con la colaboración de la Casa de la Juventud, presentan por segundo año una programación de actuaciones e ilustradores en vivo que pretenden promocionar a pie de calle el potencial creativo de la juventud cordobesa. Guitarras callejeras lleva la música a puntos del Casco Histórico, que cumple 25 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, y locales de ocio, acompañados de ilustradores e ilustradoras. En este caso estará Lidia Asenjo en el local Doble de Cepa a las 22:30.

La séptima cuerda

También a las 23:00 en otro local cordobés, Café Málaga, estará la guitarrista Inma Morales dentro del ciclo "La séptima cuerda.

Comentarios