Jueves 19.09.2019

CON 'TODO DICE QUE SÍ'

Poetas de siglo XX a ritmo de guitarra

El espectáculo de Alberto San Juan y Fernando Egozcue se presenta hoy, en la Sala Polifemo del Teatro Góngora, a partir de las 20.30 horas

Los dos intérpretes de 'Todo dice que sí': Fernando Egozcue y Alberto San Juan
Los dos intérpretes de 'Todo dice que sí': Fernando Egozcue y Alberto San Juan
Poetas de siglo XX a ritmo de guitarra

El actor Alberto San Juan y el guitarrista y compositor argentino Fernando Egozcue protagonizan hoy en la Sala Polifemo del Teatro Góngora (20.30 horas) 'Todo dice que sí', un recital de poesía y música a la manera de un viaje, subjetivo y no académico, por la creación poética española del siglo  XX. El espectáculo está incluido en el ciclo Off Topic.

San Juan pone su voz al servicio de los textos seleccionados "con un espíritu muy vitalismo", explica él mismo. El objetivo, añade, es transportar al espectador y que se deje llevar por lo que escucha,  bien a través del humor inteligente de Fonollosa, el canto a la esperanza que supone Palabras para Julia, de Goytisolo, o los conflictos sociales que plantea Gabriel Celaya en sus versos. En su opinión, los seres humanos "necesitamos la poesía, así como necesitamos la música y otras formas de expresión humana; pero la palabra poética es especialmente salvadora".  Sobre el contenido del recital, destaca que en la selección de poemas “los hay amorosos o políticos, pero siempre con mucho sentido del humor”.

teatro

Alberto San Juan es uno de los fundadores, junto con Andrés Lima y Guillermo Toledo, de la compañía Animalario a finales de los años 90. Desde entonces ha participado en una quincena de montajes como actor, pero también como autor y co-director. Por otro lado, ha intervenido como intérprete en una veintena de películas, aunque se considera más vinculado al teatro, donde tiene "más autonomía y más dominio" para trabajar, asegura.

Por su parte, el compositor y guitarrista Fernando Egozcue tiene editados once discos con composiciones propias: con el grupo Nuevos Aires, con el Ensamble Nuevo Tango, como solista, con su quinteto y con el violinista Ara Malikian. A lo largo de su carrera ha realizado diversas giras internacionales y ha recibido numerosos reconocimientos y premios.