Domingo 23.02.2020
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES

Tal día como hoy se inauguró el reloj de Las Tendillas e incendiaron la iglesia de La Merced

Los hechos tuvieron lugar respectivamente en 1961 y 1978
Inauguración del reloj de las Tendillas. FOTO DEL ARCHIVO MUNICIPAL
Inauguración del reloj de las Tendillas. FOTO DEL ARCHIVO MUNICIPAL
Tal día como hoy se inauguró el reloj de Las Tendillas e incendiaron la iglesia de La Merced

Casi casi sexagenario es el reloj de las Tendillas.  Cumple hoy 59 años. Su principal característica es la melodía que el músico Juan Serrano, medalla de oro de las Bellas artes, compuso para que sonara en las horas en punto y en las medias horas. Desde entonces se puede decir que ha funcionado...como un reloj salvo en alguna ocasión, puesto que en el fin de año de 1987 a 1988 fue con diez minutos de adelanto justo la primera vez que alguna televisión, en este caso la Televisión Municipal, retransmitía las campanadas [consultar pinchando aquí el vídeo del Facebook del Archivo Municipal]. Después vinieron muchas más veces en televisiones locales y también en canal sur. Y también alguna que otra avería y desajuste. Ser un reloj es duro.

Inauguración del reloj de las Tendillas 2

Televisivo o al menos visual fue el reloj desde el principio, pues su inauguración aparece en el celebérrimo informativo NO-DO de la época franquista, en concreto en el 945 del 13 de febrero de 1961. El alcalde de Córdoba entonces, Antonio Cruz Conde, junto a otras autoridades, subió al edificio mientras las Tendillas, entonces Plaza de José Antonio, se llenaban de gente. [pinchar aquí para ver el NO-DO 945].

Inauguración del reloj de las Tendillas 3

En su momento el reloj funcionaba con una especie de magnetófono y tenía los engranajes habituales. Todo aquello, por los arduo de su mantenimiento, se sustituyó por un pequeño mecanismo electrónico. 

Este reloj venía a sustituir uno antiguo situado en el edificio que hay en la esquina de Jesús y María con la calle Málaga. Venía funcionando mal en sus últimos años (empezó en 1929), hasta el punto, como se dice coloquialmente, de que le sacaron coplas. La siguiente se publicó en el 'Diario Córdoba en noviembre de 1945', como recoge Cordobapedia, que también publica aquí varias viñetas de la época al respecto.

Parodia de un reloj

El incendio de la Merced

Tal día como hoy, pero de 1978, Manuel López Toledano incendió la iglesia de la Merced. El pirómano contaba entonces 20 años y había sido monaguillo del lugar. Incendió varios puntos, como recogen los diarios de la época, en concreto altar, coro y el órgano. Antes había pinchado dos vehículos oficiales de la Diputación y destrozado sus antenas. El retablo mayor y todo lo demás se perdiron con el fuego. El autor forzó un armario y se llevó cien mil pesetas. Se trataba de un camarero natural de Villaralto. 

Resultado del incendio de la Iglesia de la Merced

El móvil fue la venganza. López había intentado conseguir plaza mediante oposiciones para trabajar en un centro de educación especial que dependía de la Diputación. No accedió al puesto y decidió optar por dar rienda suelta a su rencor, bastante suelta, de hecho.

Durante diez años el templo estuvo inservible. Se oficiaban misas más tarde aprovechando parte del espacio, pero la Iglesia no contó con una vida relativamente normal hasta que concluyó el proceso de reconstrucción, décadas después.

Con motivo del 40 aniversario de este suceso, la Diputación hizo un apartado especial con galerías fotográficas hablando sobre el hecho y la recuperación del templo [puede consultarlo pinchando aquí]

FOTOS DE LAS TENDILLAS Y SU RELOJ: ARCHIVO MUNICIPAL

FOTO DE LA IGLESIA DE LA MERCED: DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Comentarios