martes 11.08.2020
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES

Tal día como hoy pero de 1930 un terremoto destroza Montilla y siembra el terror en la provincia

Cayeron más de 200 casas
Terremoto de 1930 en Montilla, foto del Boletín Minero de Córdoba
Terremoto de 1930 en Montilla, foto del Boletín Minero de Córdoba
Tal día como hoy pero de 1930 un terremoto destroza Montilla y siembra el terror en la provincia

El 5 de julio de 1930 se producía una escena de terror en diversos lugares de la provincia de Córdoba. Pasadas las once de la noche, y durante unos diez segundos, la gente salió atropelladamente de sus casas, abandonaron casinos, cafés y teatros, y además muchos tuvieron que ser atendidos por síncopes en las llamadas entonces casas de Socorro. Un estruendo y un temblor sacudieron la ciudad y numerosos pueblos, hasta el punto de que en Fernán Núñez, como recoge el Diario Córdoba, doblaron las campanas de la Iglesia. En muchos sitios la gente pasó el resto de la noche en corrillos comentando lo sucedido sin atreverse a volver a sus hogares. Y no en todos los lugares se limitaría la cosa a ese anecdótico redoble.

¿Qué había sucedido? Un intenso terremoto con epicentro en Montilla y a 30 kilómetros de profundidad había tenido lugar durante exactamente doce segundos. Así lo recoge y con ilustraciones el Boletín de la Cámara Minera de Córdoba. Esta publicación realiza como pueden comprobar un riguroso y ameno estudio del fenómenos el mismo mes de julio de ese año con fotografías y detalles de lo acontecido en Montilla, donde se produjeron caídas de casas y numerosos agrietamientos. También en Espejo, como recogió el diario La Voz, se produjeron graves desperfectos y se hablaba del desplome de la torre de la iglesia y del techo del colegio San Miguel. 

El día 8 de julio de 1930, el Diario Córdoba hacía un repaso pueblo por pueblo, detallando los desperfectos y daños causados por el terremoto. Se da la circunstancia, como indica el diario, de que unos días antes, y en pleno verano, Montilla había sufrido también una espectacular granizada. El pedrisco arrasó muchos cultivos.

Durante los días siguientes los diarios cordobeses van dando cuenta de nuevos desplomes de viviendas. La Voz llega a titular en este ejemplar 'Los hundimientos de Montilla'. Más tarde se hablaría de 250 casas destruidas. El Defensor de Córdoba detalla el estado en que quedan muchas y la miseria que va a acompañar a numerosas familias. La mayoría de esas casas son precisamente de familias pobres. Los daños se valoran en un millón de pesetas de la época. Esas personas imploraban ayuda al Gobernador, como recoge Diario Córdoba en su número del 11 de julio.

Pronto comienzan las muestras de solidaridad, y el Circo París anuncia una función benéfica para el 13 de julio. Se suceden oficios religiosos y solicitudes de suplementos de crédito, entre diversas iniciativas de todo tipo en pro de los damnificados, entre las que no faltaron los festivales taurinos, incluso alguna becerrada por iniciativa de los taxista cordobeses, a los que se llama choffers taximetristas. Lectores a través de las cartas al director, y algo airados, pedían funciones de teatro igualmente benéficas que no terminaban de organizarse. Hubo por supuesto suscripciones públicas de donativos.

En septiembre continuaron las pequeñas desgracias, pues las labores de reconstrucción se vieron paralizadas por la lluvia, que hizo perder numerosos materiales en las casas que no tenían techumbre. En octubre se confirma que el Gobierno de España concede un millón de pesetas para los damnificados

El terremoto, según recoge Cordobapedia, tuvo una intensidad VIII en la escala Mercalli, lo que significa 'muy destructivo'. Según Wikipedia se caracteriza por:

Daños leves en estructuras especializadas. Daños considerables en estructuras ordinarias bien construidas, posibles derrumbes. Fuertes daños en estructuras pobremente construidas. Mampostería seriamente dañada o destruida. Muebles completamente sacados de lugar. Aceleración entre 60 y 100 Gal.

Esta escala, que se basa en los daños causados, tiene hasta doce grados distintos.

Comentarios