MÚSICA Y ESPECTÁCULOS

'Cosmopoética' llega a su final superando los 16.000 asistentes

Esta edición ha cruzado fronteras entre poesía, música, cine, fútbol, océanos, orígenes, lenguas, pensamientos y edades

Antonio Agredano, director literario del festival Cosmopoética 2017
Antonio Agredano, director literario del festival Cosmopoética 2017

El festival de poesía de Córdoba 'Cosmopoética' ha llegado este sábado 7 de octubre a su final superando los 16.000 asistentes en los diez días en los que se ha prolongado desde que comenzara el pasado 28 de septiembre.

Se trata de una edición "para recordar por el numeroso público que ha participado en las actividades de este año", una programación "ambiciosa" diseñada por el director literario del Festival, Antonio Agredano, según destaca la organización de Cosmopoética en un comunicado.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha manifestado que "todo ha funcionado este año, el equipo, la programación, la organización, la comunicación", de forma que "se ha creado una edición que será recordada como una de las mejores, estoy convencido de que algo nuevo ha comenzado", según ha abundado.

Santiago Auserón en Cosmopoética 2017

La Sala Orive, sede principal del Festival, ha estado "más llena que nunca", y durante diez días se han acercado personas que "quizás nunca antes lo habían hecho, ni siquiera probablemente, a la poesía". Y es que esta edición ha cruzado fronteras entre poesía, música, cine, fútbol, océanos, orígenes, lenguas, pensamientos y edades, "presentando una visión más real y cercana de la poesía, y descubriendo a muchos que la poesía cruza siempre".

"Es el principio de algo porque Córdoba siempre ha sido cuna de la poesía, y no podía ser en otro lugar mejor donde algo así sucediera", ha dicho Antonio Agredano, que ha agregado que "desde hoy las fronteras están derribadas, los prejuicios desdibujados, y seguiremos trabajando en esta línea porque es el futuro".

Respecto a los datos, cerca de 700 niños y otros tantos jóvenes han disfrutado, y en muchos casos descubierto, la poesía con actividades pensadas para ellos desde la calidad y la profesionalidad. "Uno de los pocos festivales de poesía en España (me atrevería a decir que el único), que realmente se toma en serio la programación para niñas y niños, con un programa bien cuidado y elegido, donde acuden poetas que escriben, trabajan y viven para la infancia", según ha apuntado Mar Benegas, autora de literatura infantil.

Por su parte, la directora de este ciclo, Ana Ramos, ha explicado que "hemos recibido felicitaciones de padres y profesores", y "después de las actividades escolares de la mañana, algunos niños se acercaron por su cuenta a la biblioteca para preguntar por los libros de los autores que habían conocido y en busca de más actividades de poesía".

Joaquin Pérez Azaústre en Cosmopoética 2017

Seis grupos escolares han podido disfrutar de los poetas Antonio Gómez Yebra y María Baranda. "Los niños estaban interesados, emocionados, ilusionados, hasta el punto de que después de una hora leyendo poesía a los niños, cuando Antonio Gómez Yebra anunció que ya era hora de marcharse, los niños corearon un 'oh' y le pidieron que leyese más poemas". La mexicana María Baranda comentó que nunca antes había tenido la oportunidad de pasar tanto tiempo leyendo poesía a un grupo de niños y niñas.

"Para mí, después de la primera etapa de Carlos Pardo y Juan Antonio Bernier, en la que los presupuestos eran muy superiores, ésta ha sido la mejor Cosmopoética", ha afirmado el poeta José García Obrero, que apostilla que "ahora el presupuesto es infinitamente inferior". "También lo dice la gente de la calle, esta edición ha sido muy buena, ha gustado mucho la propuesta y ha generado un boca a boca espectacular", ha proseguido.

"Cosmopoética14 formaría parte de la tercera fase del Festival que comenzó con Nacho Montoto y que esta edición ha logrado afianzar. Me ha gustado el acercamiento a otros sectores, a la ciudad, a las personas", ha comentado el artista y productor Fernando Vacas.

Han sido los músicos poetas los que han logrado el mayor acercamiento a la población, pero también el cine e incluso el fútbol como frontera a derribar ha llenado la Sala Orive en esta edición. Desde la organización remarcan que el formato ha permitido que personas que no entendían o no sabían hacia dónde caminaba la poesía en estos tiempos han conocido a través de sus músicos o escritores preferidos el poder de la palabra y la poesía y el alcance de Cosmopoética, que "ha llenado de empatía, libertad, belleza y conocimiento la mente y los corazones de más de 16.000 personas".

Homenaje a Gata Cattana en Cosmopoética 2017