Miércoles 01.04.2020

LA NEGRA FLOR, ENTRE LOS TEMAS DE SU PROGRAMA

Santiago Auserón tocará junto a la Orquesta de Córdoba coincidiendo en fechas con el Festival de la Guitarra

Será el próximo 6 de julio en el Gran Teatro, dentro de su gira 'en Concierto Sinfónico Vagamundo'

Santiago Useron, en una imagen publicada en su Facebook
Santiago Useron, en una imagen publicada en su Facebook
Santiago Auserón tocará junto a la Orquesta de Córdoba coincidiendo en fechas con el Festival de la Guitarra

No se puede incluir oficialmente en el XXXVI Festival de la Guitarra de Córdoba, pero indudablemente coincide en fechas con este importante evento veraniego cordobés. Santiago Auserón, líder de Radio Futura, Juan Perro y Juan Perro Trío, estará en Córdoba para actuar el próximo 6 de julio en el Gran Teatro.

Lo hará acompañado de la Orquesta de Córdoba, dentro de su gira 'en Concierto Sinfónico Vagamundo', que previamente ofrecerá en Santiago de Compostela, en el Auditorio de Galicia, junto a la Real Filharmónica de Galicia el 15 de junio y en el Teatro Arriaga Antzokia de Bilbao, junto con la Orkesta Sinfonika el 22 de ese mes. También viajará después de Córdoba a Oviedo, el día 17 de septiembre, para ofrecer el mismo concierto en la Plaza de la Catedral con la Oviedo Filarmónica, según aparece reflejado en la web del magazine musical Indirock.

Auserón ya probó a actuar el pasado 6 de enero con una orquesta, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, en la Gala de Reyes con notable éxito, así como en 2014 con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, lo que le ha llevado a repetir la experiencia en esta gira. Para la ocasión contará con la innegable experiencia en la dirección de Ricardo Casero, director titular de la Orquesta Sinfónica Reino de Aragón y director del máster en interpretación musical de la Universidad de Valencia. Ha sido, además, profesor invitado en instituciones como la Juilliard School of Music de Nueva York, la Royal Academie of Music and Drama de Londres o la Sibelius Academy of Music de Helsinki y es también director colaborador del Palau de les Arts de Valencia. Ha colaborado con artistas como Wayne Shorter, John Patitucci, Joe Lovano, Danilo Pérez, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

Sus compañeros de viaje

Igualmente le acompañarán la arreglista Amparo Edo Biol y el guitarrista Joan Vinyials. La primera es trompista, compositora y directora, estudió en Valencia y en el Berklee College of Music de Boston, obteniendo las más altas calificaciones. El segundo es un viejo conocido de Auserón, guitarrista y cantante autodidacta desde la infancia, estudió solfeo y piano en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y solfeo, armonía y combo en el Taller de Músics de Barcelona, además de ser licenciado por la ESMUC en Grado Superior de Jazz.

Por su parte, Auserón, aparte de haber hecho un pacto con el Diablo para no envejecer en absoluto, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y estudió en París con Gilles Deleuze. Fue fundador de Radio Futura, reconocido como mejor grupo de rock español. Con su proyecto Juan Perro combina las tradiciones musicales afroamericana, afrocaribeña e hispana. Ha publicado los ensayos La imagen sonora (Episteme, 1998) y El ritmo perdido (Península, 2012, 2015). Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura, 2011 y en 2015 obtuvo el grado de Doctor en Filosofía por la Complutense.

Para los que tengan una curiosidad extrema y quieran saber qué temas van a sonar, aquí se ofrece un anticipo en el que aparece La negra flor, uno de los mayores éxitos de Radio Futura. El resto del programa lo componen Río Negro, Pies en el barro, Duerme zagal, El mirlo del pruno, El forastero, La misteriosa, El carro, No más lágrimas, Obstinado en mi error, Annabel Lee, Fonda de Dolores, Reina Zulú, El canto del gallo, La mala fama y El desterrado.

Comentarios