El próximo viernes

El tenor Pablo García y el Cuarteto Clásico desvelan a Verdi en el Góngora

El concierto 'Reflejos' incluye, en un formato poco habitual, obras de Ottorino Respighi, Reynaldo Hahn y Francesco Paolo Tosti

Presentación del concierto Reflejos en el Teatro Góngora
photo_camera Presentación del concierto 'Reflejos' en el Teatro Góngora

El Cuarteto Clásico de Córdoba se ha aliado con el tenor cordobés Pablo García López para traer el próximo viernes, día 1 de febrero, un lujo de concierto bajo el título de 'Reflejos' en el Teatro Góngora, en el que Verdi será uno de los principales protagonistas. Según ha adelantado esta mañana el concejal de Cultura y presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (Imae), David Luque, el Cuarteto, "después de que hace un año se presentaran en la Sala Orive y ras haber participado en el ciclo de Debussy, en ambos casos con gran éxito", es el que viene con una producción propia, con un "primer trabajo más más cerrado, propio y con un invitado e peso", como es el tenor cordobés.

Por tato, el viernes, sobre las tablas del Góngora "vamos a asistir a uno de los momentos clave de la música clásica de ese año, coincidiendo con el buen momento que vive ahora mismo la clásica y la lírica en la cuidad y sumándose ahora un formato muy necesario para el público y más accesible que el de las grandes orquestas" ha añadido el edil.

Dentro del programa están Allegro, Andantino, Prestissimo y Scherzo Fuga, del Cuarteto de Cuerda en Mi menor de Giuseppe Verdi (1813-1901), como "parte del compromiso nuestro con la ciudad de traer los repertorios más exigentes o de mayor reconocimiento o los de mayor dificultad técnica y nos faltaba uno de los 'ocho miles' que están en la cumbre y que era Verdi", según ha explicado, por su parte, Luis Rubén gallardo Lorenzo, violinista y portavoz del Cuarteto Clásico de Córdoba, eras haber desarrollado e pasado año programaciones de la complejidad de un Debussy, un Weber o un Mendelssohn.

Gallardo, además, ha explicado el sentido del título , 'Reflejos', ya que Verdi ofrece una obra muy virtuosística, "pero al mismo tiempo con el atractivo de que se conecta y transmite al público todo lo que tiene de ópera y de teatral, aunque no haya quede eso patente sobre el escenario por ausencia de coreografía y sólo con la música puro dura se refleja el mundo escénico".

Según ha explicado el violinista, ha resultado especialmente complicado convencer al tenor, más por motivos de agenda que por otra cosa, pero finalmente aceptó gracias a la insistencia del Cuarteto, con lo que "el público lo va a agradecer, porque trae un repertorio muy poco conocido y además con un formato, el de tenor y cuarteto, muy poco habitual". En definitiva, "un repertorio elegante y muy del gusto del público".

El propio tenor ha reconocido estar "muy feliz de actuar con el Cuarteto y estar en Córdoba es para mí siempre una ilusión". Su idea es tratar de hacer llegar a sus paisanos los "logros que creo que estoy teniendo fuera con una carrera internacional muy buena", de modo que "no pierda yo mis raíces,y mantenga un contacto con mi público haciéndoles ver lo que voy haciendo".

De hecho, además de Verdi, Pablo García ha incluido a Il tramonto de Ottorino Respighi (1879-1936), una obra basada en versos del poeta británico romántico Percy Bysshe Shelley; una selección de Venezia, de Reynaldo Hahn (1871-1947) que incluye Sopra l'agua indormenzada, L'avertimento y Che pecà!, además de L'alba separa dalla luce sombra, de Francesco Paolo Tosti (1846-1916).

Se trata de un "repertorio muy especial que no se ha visto en Córdoba y que es más propio de salas de concierto europeas, pero quiero que el público, más acostumbrado a oírme o óperas o recitales, sepa que también hago obras con guitarra, cuartos o ensemble barroco, pero esto en concreto lo tenía pendiente", ha añadido el tenor, quien ha destacado también que Córdoba vive "un momento brillantísimo en música con recitales o coros, de los que están saliendo gente muy interesante y que no debería de perderse".

El Cuarteto Clásico de Córdoba lo componen los violines Luis Rubén Gallado Lorenzo y Salvador Campos Zaldiernas, la viola de David Fernández Caravaca y el violonchelo de Rodrigo García Simón.