La propiedad del Castillo de Almodóvar critica actos vandálicos de "muchos visitantes" en el monumento

fotonoticia_20230715170051_1920

La propiedad del Castillo de Almodóvar, en la provincia de Cordoba, ha criticado actos vandálicos cometidos por visitantes a la fortaleza medieval. Se trata de un monumento que data del siglo VIII y que sus responsables "han cuidado siempre con muchísimo conciencia y responsabilidad".

De este modo, "a raíz de la noticia publicada hace un par de semanas sobre unas pintadas realizadas por un turista en el Coliseo de Roma (Italia), los propietarios del citado castillo se sienten identificados", según señalan en un comunicado e instan a las autoridades a que "eleven la protección", que "castiguen" a las personas que dañen el patrimonio español y "conciencien a los agresores de la cultura con los mecanismos que estén en su mano".

"Cada vez son más numerosos los daños a las murallas, a partes de la piedra, a las zonas ajardinadas e incluso cuartos de baño de la fortaleza". En este sentido, los dueños del conjunto monumental anuncian que preparan cámaras por todo el recinto "para poder conseguir imágenes de las personas que dañan la fortaleza y ponerlas a disposición de la administración competente".

Además, llevan meses mostrando fotos a lo largo del recinto, de todos los daños que se realizan en el castillo, "con la idea de concienciar a los nuevos visitantes a que no lo dañen". El Castillo, si bien es un monumento de propiedad privada, "es patrimonio de todos los españoles y testimonio de nuestro desarrollo cultural". "Esta sensibilidad es la que llevó a la propiedad a compartir este castillo único con los visitantes. Los daños ya ocasionados son difíciles de arreglar y en algunos casos imposibles".

"Creemos que debe haber una campaña de concienciación por parte de todas las administraciones para que no vuelva a ocurrir y que, si ocurriera, se castigue a los autores", concluye el comunicado.