Jueves 15.11.2018
Cordoba Hoy

IV CONGRESO 'TUROMEYA' DE LA AJE

Reclaman sinergias entre sector privado y público para mejorar la experiencia turística

Más de un centenar de profesionales del turismo han debatido sobre los últimos avances en tecnología e inteligencia artificial aplicada a los turistas

Encuentro Turomeya en Córdoba
Encuentro Turomeya en Córdoba
Reclaman sinergias entre sector privado y público para mejorar la experiencia turística

El Centro de Recepción de Visitantes ha acogido hoy la cuarta edición del Congreso de Turismo y Tecnología 'Turomeya', organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) e incluido en l subvención que está financiada por el Imdeec (Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo). En el encuentro, más de un centenar de profesionales del turismo y la restauración han debatido acerca de los últimos avances en tecnología e inteligencia artificial para mejorar la experiencia de los turistas.

En la inauguración, el presidente de AJE Córdoba, Francisco Castejón, ha declarado que es "un orgullo seguir con este congreso, referente en el sector, porque la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas y es básico que sepamos utilizarla para mejorar el turismo y que éste sea de alta calidad". En este sentido, Manuel Garcia, secretario general de AJE Andalucía, ha defendido el "potencial que tiene Córdoba en este sector con empresas pioneras que están aportando al sector, porque no tenemos Turismo virtualque buscar sólo la calidad, sino la excelencia, y la tecnología permite mejorar la experiencia del turistas".

En la inauguración también estuvo presente la presidenta del Imdeec, María del Mar Téllez (PSOE), que ha añadido que "cada vez más vemos cómo los emprendedoras crecen gracias a estar conectadas en red y el turismo es un sector importante del desarrollo de Córdoba".

En la primera de las ponencias, María José Huerta, ha expuesto la necesidad de "estar conectados para mejorar la experiencia turística". En su exposición, la profesional de MJH Comunicación ha señalado que "el cliente hoy busca experiencias, por lo que tenemos que sorprenderle para que nos recuerde". Precisamente, con ese objetivo, el de sorprender, "debemos hacer las cosas de forma diferente, algo que los demás no ofrezcan". Entre otras recomendaciones, Huerta ha aconsejado "dar protagonismo a lo local y conectar la cultura con la gastronomía".

En esta misma línea, la ponente ha resaltado la importancia de cuidar todos los detalles para el cliente "hiperconectado". Por ejemplo, "el aspecto visual, ya que la forma y el color de un plato puede influir en cómo percibamos la comida, o el humano, ya que está demostrado que los clientes están dispuestos a dar más propina si la atención es buena y el clima de trabajo, también". Otro de los aspectos relevantes es conocer al cliente según su estilo de vida. "No buscan la misma experiencia las personas que viajan solas que los que van en familia o con sus mascotas", ha asegurado Huerta. Finalmente, la ponente ha apuntado que "el cliente feliz vuelve, pero si es muy feliz vuelve acompañado".

Tras un receso, llegó el turno de la Mesa "Realidad aumentada e inteligencia artificial aplicados al turismo". En la misma, Francisco Javier Gómez, cofundador de PayThunder explicó los últimos avances en inteligencia artificial para dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes. “Hemos creado máquinas que eviten tener que esperar para pagar la cuenta en un restaurante, para registrarse en un hotel o lograr que sean los propios protagonistas de los cuadros los que expliquen su historia en los museos", señaló Gómez. Asimismo, Juan José Rider, también de PayThunder, defendió que "la Participantes en 'Turomeya'tecnología permite interactuar con hologramas que te expliquen lo que necesites en cualquier idioma y a la hora que sea".

Por su parte, Jorge Robles del Salto ha explicado la experiencia 'Paso View', por la que que los clientes pueden, a través de unas gafas transparentes, viajar en el tiempo para sumergirse en épocas pasadas. Se trata de "interactuar con los personajes históricos y presenciar cómo vivían, cómo vestían o estar presente en la construcción, por ejemplo, de la Catedral del Mar o pasear por la Acrópolis". Especial mención tuvo Medina Azahara con una recreación desde que el usuario pide un taxi a través de Facebook hasta que consulta con un holograma en el propio monumento que le informa de los menús de un restaurante, e interactúa con los personajes de la época con la realidad aumentada.

Antes de cerrar la mesa, las Startups Ok located, Heimdall Technologies, Gasbiker y Studio 128k ofrecieron una breve exposición de sus servicios tecnológicos.

El debate sobre quién debe marcar el ritmo en la relación turismo y la cultura ha abordado la necesidad de establecer sinergias entre el sector público y privado con la participación de Enrique Quesada, vicerrector de Investigación de la Universidad de Córdoba (UCO); Víctor Montoro, gerente del Imdeecc; Candela Luque, de AJE Sevilla, e Inmaculada Lázaro, CEO de Culturatours, moderados por Manuel García.

En este foro, se ha abordado la importancia de agilizar los permisos desde las administraciones y fomentar el consenso entre éstas y las empresas turísticas para mejorar un sector que supone en la capital unos 320 millones de euros. Precisamente, la excesiva dependencia de la capital fue punto de partida para defender una mayor promoción de la provincia cordobesa. Finalmente, los participantes han solicitado la creación de un espacio, con estructura estable, de verdadero diálogo entre ciudadanos, empresas, administración y la Universidad sobre el turismo.

Ya por la tarde, Baldomero Gas, de Bodegas Mezquita ha ofrecido una ponencia sobre el turismo y la sostenibilidad del Casco Histórico. 'Cultura y vinos', ha sido el tema abordado por Manuel Serrano, de Bodegas Félix Solís. Finalmente, el responsable industrial de Turismo y Transporte de IBM, José Álvarez de Perea, ha cerrado la jornada con una conferencia sobre la importancia de la innovación en el turismo.

Comentarios