Miércoles 27.05.2020
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA CRISIS EN EL MAYO FESTIVO

Los Patios trasladan su primavera a octubre con la posibilidad de abrir en mayo para los cordobeses

Los recintos están ya preparados como si pudieran recibir a los visitantes en un año normal
Patio de Martín de Roa, 2 ya preparado para abrir en cualquier momento
Patio de Martín de Roa, 2 ya preparado para abrir en cualquier momento
Los Patios trasladan su primavera a octubre con la posibilidad de abrir en mayo para los cordobeses

Los Patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, son una seña de identidad del Mayo Festivo cordobés y, por tanto, de la idiosincrasia y la temporada alta turística de Córdoba. Por ello, los propietarios de los recintos y la Administración local han estado dando vueltas a la situación de crisis sanitaria mundial por el coronavirus a fin de no perder la fiesta, pero sin desvirtualizarla tampoco.

Y son varias las ideas que se han puesto sobre la mesa, aparte de las que ya están ofreciendo algunas asociaciones, como es el caso de Claveles y Gitanillas, que preside Rafael Barón, y que desde hace días, concretamente el cuarto día de confinamiento, cuelgan en su web imágenes de los Patios asociados, cada día uno, para que, al menos, se pueda disfrutar de ellos de forma virtual. Eso sí, sabiendo que, en efecto, los recintos están ya así de hermosos y no son meras imágenes de archivo.

Balcones del Alcázar Viejo de 2020

"Si algo estamos sacando en claro con esta crisis es el bonito compromiso firme y real de los propietarios con sus Patios para tenerlos siempre con el mejor de los cuidados", ha destacado a a EFE Rafael Barón. "Ahora que tenemos mucho tiempo con el confinamiento, los estamos cuidando con más calma y más en profundidad y están quedando mucho mejor". Y es que, "los propietarios somos unos auténticos privilegiados al tener estos recintos todo el año, haya o no haya pandemia".

De hecho, es lo que les pasa a los Patios que están abiertos al público siempre y no sólo en Mayo. Araceli López, propietaria de Martín de Roa, 2 y socia de la Asociación Patios del Alcázar Viejo, lo indica claramente: "Siempre los tenemos en excelente estado de visita, pero ahora que no podemos salir de casa estos dedicándole mucho tiempo a limpiarlos a fondo, encalarlos, preparar más detalles, porque lo que es el grueso para un Mayo que no se va a celebrar ya lo teníamos hecho".

Patios del Alcázar Viejo de 2020

En su caso, incluso, la cadena televisiva Antena 3 les solicitó unos videos de cómo estaban preparando los Patios para una supuesta celebración del Concurso de este año y lo difundieron en uno de sus programas en el primer día de primavera, recuerda, por su parte, su hija, Meritxell Valle. "Es que somos el mejor ejemplo de la primavera de todo el país", señala.

¿Y cuáles son esas ideas que se barajan para no perder la fiesta de Los Patios? Miguel Ángel Roldán, presidente de la Asociación Amigos de los Patios, ha explicado a EFE un par de ellas. La primera, que va a depender mucho de la situación de pandemia y confinamiento que hay por el estado de alarma, es aprovechar la semana de Feria de Nuestra Señora de la Salud, que definitivamente se ha aplazado, para abrir los Patios especialmente a los cordobeses.

Patios del Alcázar Viejo de 2020

"Siempre se habla que la Fiesta de los Patios está más pensada para el visitante y que a los cordobeses se los tiene relegados", ha indicado. Pues bien, esa semana estarían abiertos para uso y disfrute de cordobeses y cordobesas, además de que podría tener lugar en esa fecha el propio Concurso para nutrir de recintos a la segunda de las iniciativas.

"Hemos hablado con la delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, para ver si de algún modo se podría hacer coincidir la celebración de Flora con los Patios, al menos los 28 que consigan uno de los premios que se suelen dar cada año", ha explicado Roldán. No obstante, todo está en el aire y esos detalles están todavía por definir y concretar.

Patio del Alcázar Viejo en 2020

Lo que sí está claro es que habrá Concurso, tarde o temprano, y que los propietarios van a poder contar con el accésit del Ayuntamiento, así como de los premios en metálico que se vayan a dar. "Era algo necesario, habida cuenta que ya habíamos realizado una fuerte inversión por parte nuestra", algunos de hasta 400 euros sólo en plantas, señala, por su parte Rafael Barón.

Así, en este año totalmente atípico, podrá haber no una celebración de Patios, sino dos (sin contar con la celebración de la Navidad). Lo nunca visto hasta la fecha.

Patio del Alcázar Viejo en 2020

Además, la idea de hacer coincidir Flora, a mediados de octubre, con Los Patios, no desagrada a nadie. "En esa época, los Patios los tenemos de nuevo muy bonitos tras el verano que deja las plantas mustias", ha asegurado Araceli López, quien ha añadido que "de esa manera, los visitantes y cordobeses van a poder comparar lo que es un jardín vertical de flor viva con la belleza en las composiciones de la flor cortada".

Y un detalle más. En ese mes de octubre extra de flores, "la creatividad de los propietarios también se va a poner a prueba, porque son plantas diferentes las que habrá que usar en comparación al Mayo, y habrá que estrujarse las meninges para ofrecer lo mejor de nuestra tierra", recuerda Rafael Barón.

Pagtios del Alcázar Viejo en 2020