Sábado 18.01.2020
Cordoba Hoy

CÓRDOBA EN NAVIDAD

La participación de recintos en Los Patios en Navidad crece un 1.500% desde 2005

Este año participan 45 en el programa de Los Patios en Navidad
Presentación de los Patios en Navidad en Pastora, 2
Presentación de los Patios en Navidad en Pastora, 2
La participación de recintos en Los Patios en Navidad crece un 1.500% desde 2005

No es una exageración. Desde que en 2005 tres Patios decidieron invertir su tiempo y su dinero en abrir los recintos en época navideña para que los cordobeses y cordobesas pudieran disfrutar también de esta maravilla en invierno, se ha incrementado la participación ni más ni menos que en un 1.500 por ciento. Y es que esta mañana la delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilera, ha señalado que este año participan 45 recintos, incluida la novedad de la del edificio de Rey Heredia. Y ésos son cinco más que la pasada Navidad.

Por su parte, Rafael Barón, presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas y propietario de Pastora, 2, donde se ha presentado el evento de Los Patios en Navidad, ha señalado que no es más que la demostración de la pasión que conlleva para los propietarios y cuidadores el poder contar con estos recintos que son "auténtica calidad de vida" y por los que hay que mostrarlos no sólo en el mes de mayo, sino ahora, entre otras cuestiones porque eso "da puntos para poder participar en el Concurso" de primavera.

Las rutas

En total, del 18 de diciembre al 4 de enero, habrá siete rutas cuya entrada será gratuita y libre. La Ruta , el miércoles, día 18, cuenta con los recintos de Palacio de Viana (oficial); Parras, 8; Parras, 5; Parras, 6 y Ocaña, 19. La Ruta 2, el jueves, día 19 tendrá a Chaparro, 3; Marroquíes, 6; Tafures, 2; Zarco, 15 y Zarco, 13. La Ruta 3, el viernes, día 20, estarán abiertos Duartas, 2; Postrera, 28; San Basilio, 22; San Basilio, 20; San Basilio, 14; Martín de Roa, 2 y Martín de Roa, 7. La Ruta 4, el jueves, día 26, están disponibles Juan Rufo, 19; Pedro Fernández, 6; Palacio de Orive (oficial); Duque de la Victoria, 3 y Gutiérrez de los Ríos, 33.

La Ruta 5, el viernes, día 27, se abren Mariano Amaya, 4; Guzmanas, 7; San Juan de Palomares, 8; Alvar Rodríguez, 11; Trueque, 4 (oficial) y Escañuela, 3. La Ruta 6, el jueves, 2 de enero, cuenta con la Plaza de las Tazas, 11 (oficial); Isabel II, 1; La Palma, 3; Aceite, 8; Siete Revueltas, 1 y Alfonso XII, 29. La Ruta 7, el viernes, día 3 de enero, es para Samuel de los Santos Gener, 5; Rey Heredia, 22 (oficial); Posada del Potro (oficial); Maese Luis, 22 y Maese Luis, 4.

En realidad habría una octava ruta, dividida en otras cuatro, que son las que se abren los fines de semana. La primera de ellas corresponde al sábado, 21 de diciembre, con Pastora, 2; San Juan de Palomares, 11; Frailes, 6; Plaza de San Rafael, 7 (oficial); Pozanco, 6 y San Basilio, 44. La segunda es para el sábado, día 28, con los mismos recintos, al igual que ocurre para la tercera, el domingo, día 29, y la cuarta, para el sábado, 4 de enero.

Programa

En cuanto a la programación, es muy variada y pensad para que los visitantes "se lo pasen pipa", en palabras de Rafael Barón. Así, el día 18 se celebra el XIII Concurso Gastronómico de Dulces Navideños en San Juan de Palomares, 11, de 18.00 a 21.00 horas, donde tendrá lugar la recepción de los dulces elaborados.

El sábado, 21, habrá Ciclo de Música Clásica y Navideña, a las 20.00 horas, con el grupo Al Raso, en Trueque, 4, y el Grupo de Cámara Orpheus, en Rey Heredia. El domingo siguiente se repite el ciclo, con Al Raso en Truque, 4 y el Trío de Metales en Orive. Al Raso volverán a actuar en la Posada del Potro, el día 28, mientras que Carlos Rafael Martínez Arroyo actuará ese mismo día en Orive y el día 29 en la Posada del Potro. Por su parte, ese domingo, pero en Trueque, 4 estarán interpretando Eduardo y Rafael Walls. Para el sábado, 4 de enero, en Orive repiten Eduardo y Rafael Walls, y en Rey Heredia, el Grupo de Cámara Orpheus.

Durante los fines de semana, además, habrá recorrido por las calles de las rutas, a las 19.00 horas, a cargo del Coro Alegría del Reina Sofía, el día 21; el Coro Ritmo Sureste, el día 22; el Coro de Mujeres El Trébol, el día 28; el Coro Romeros de la Mezquita, el día 29, y el Coro el Arte de Nuestra Tierra, el día 4 de enero.

Comentarios