sábado 15.08.2020

NUEVO ESPECTÁCULO ECUESTRE

La Orquesta de Córdoba pone banda sonora al arte ecuestre

Los próximos 24 y 25 de junio, la huerta de Caballerizas Reales acoge “La música y el caballo andaluz”, un espectáculo único de doma clásica y vaquera

Los responsables institucionales en la presentación del espectáculo ecuestre "La música y el caballo andaluz"
Los responsables institucionales en la presentación del espectáculo ecuestre "La música y el caballo andaluz"
La Orquesta de Córdoba pone banda sonora al arte ecuestre

La Orquesta de Córdoba y el caballo andaluz se unirán los próximos 24 y 25 de junio en “La música y el caballo andaluz”, un espectáculo inédito y pocas veces visto en España en el que la formación musical pondrá la banda sonora al arte ecuestre que desarrolla Córdoba Ecuestre.

"Único " fue la palabra más utilizada por los promotores de la iniciativa en la que participarán 36 caballos pura raza española, 9 jinetes y 6 cocheros que ofrecerán una coreografía hasta ahora nunca vista de doma vaquera y clásica en la que no faltarán demostraciones de “riendas largas”, “caballo en libertad”, “enganches”, “trabajos a la mano” o “la garrocha”.

Y todo ello con la interpretación en directo por parte de los maestros de la Orquesta de Córdoba de obras de Bizet, Chueca, Strauss, Chapí y Jiménez.

Así, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez, afirmó que "va a marcar un hito en nuestro país y en todo el mundo" y que “la Orquesta de Córdoba siente un gran orgullo” en ofrecer esta música para que sirva para la exhibición del arte de los caballos dando un realce a una intensa actividad “tan importante para la marca Córdoba y para que seamos y lo que somos en realidad: Un destino cultural y turístico de primer orden”.

El montaje de este espectáculo ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Delegación de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Córdoba Ecuestre y la Orquesta cordobesa. Una colaboración que destacaron los responsables institucionales.

El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, explicó que la negociación ha durado más de un año pero hoy es ya una realidad "suma de esfuerzos y de instituciones que trabajan juntos" para dar dos espectáculos en los que se va a sumar "el arte de la música y la belleza del caballo contando con recursos que tiene la propia ciudad" y que "va a sorprender".

Además, los responsables institucionales llamaron la atención sobre el binomio cultura y turismo que aúna esta actividad. En este sentido, el delegado de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, remarcó que "no podemos obviar que este tipo de eventos tienen un componente turístico esencial y muy importante y que el fenómeno turístico es esencialmente cultural", a lo que añadió que "la cultura y el turismo son un binomio en perfecta armonía, máxime aquí, en Córdoba".

En total, serán 2.000 las entradas que se pongan a la venta, la mayor parte al precio de 20 euros. Habrá también unos palcos VIP destinados, fundamentalmente, a empresas y cuyo precio será algo superior a la entrada.

La huerta

El espectáculo no sólo será original por el acompañamiento de la Orquesta de Córdoba, sino porque tendrá lugar en un espacio bastante desconocido, la huerta de Caballerizas Reales, un amplio espacio de unos 20.000 metros cuadrados dentro del recinto de las Caballerizas.

Con esta iniciativa "sentamos las bases de algo que llevamos tiempo anunciando y que es poner en valor las zonas de Caballerizas Reales que no se han estado utilizando hasta ahora", apuntó el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, quien considera que "tenemos allí un espacio magnífico, único en el mundo, para desarrollar todo lo que tiene que ver con la cultura ecuestre".

“Necesitamos proyectos para poner en marcha este espacio” y “La música y el caballo andaluz” “puede ser un antes y un después en la utilización de esta zona”, señaló García.

De hecho, Blanco anunció que Córdoba Ecuestre planteará otras actividades que pueden desarrollarse en la huerta, entre ellas, alguna actividad deportiva de primer nivel como es un gran campeonato de enganches, en donde Córdoba es una auténtica potencia.

La idea es ir haciendo inversiones poco a poco que permitan rentabilizar el espacio. “Hablamos de inversiones dirigidas a la cultura, a la promoción turística y a equipamientos ciudadanos”, dijo el presidente de Córdoba Ecuestre quien remarcó que de lo que se trata es “de que acertamos y lo hagamos bien”.

Comentarios