martes 20.10.2020
Cordoba Hoy

MÚSICA

El músico cordobés Curro Martín presenta su 'Obertura para quinteto de viento'

Se trata de una obra concebida en principio para cuerda que finalmente se ha modificado para ser interpretada por flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot
Curro martin
Curro martin
El músico cordobés Curro Martín presenta su 'Obertura para quinteto de viento'

El músico cordobés, compositor y profesor Curro Martín ha estrenado en su canal de Youtube  la obra 'Obertura para quinteto de viento'. Esta melodía está interpretada por Ana María Gutiérrez (flauta y arreglos), Fran Moreno (oboe), Javier Povedano (clarinete), Fátima Membrilla (trompa) y Jesús Villa (fagot).

Se trata de una obra compuesta en 2014 que ha pasado por diversas peripecias hasta darse a conocer al gran público, pues desde aquel año su compositor intentó en vano que diversas formaciones la materializasen en un concierto en vivo. Llega ahora en estos tiempos convulsos provocados por la crisis del coronavirus en un formato adecuado a las circusntancias. 'Obertura para quinteto de viento' "son algo más de 3 minutos de música con estructura A,B,A´,con dos temas contrastantes (uno masculino,heróico y triunfal en compás de 4 por 4 y otro femenino,pausado e introspectivo de 3 por 4),partes modales e influencias que van desde el Romanticismo hasta la música de cine norteamericana", ha explicado Martín. 

La posibilidad de dar forma por fin a dicha obra se retoma el año pasado, cuando Martín colabora con su antigua compañera de estudios Ana María Gutiérrez, que además ha ejercido como arreglista  "adaptando la partitura a una nueva plantilla de instrumentos,pasando de la idea original para violines,violas,chelos y contrabajos a quinteto de viento". Además Curro Martín reescribió la parte final hace apenas unas semanas para darle "una estética más moderna y contrapuntística".

 

Comentarios