CULTURA Y TURISMO

La Mezquita-Catedral vuelve a ser el monumento turístico de Europa más valorado por los visitantes

No obstante, Medina Azahara está por debajo, incluso, del último monumento citado por la agencia de viaje Iglu Cruise en su listado basado en las votaciones de TripAdvisor
Numeración de los tejados de la Mezquita-Catedral para actuar contra los incendios
photo_camera Numeración de los tejados de la Mezquita-Catedral para actuar contra los incendios

La Mezquita-Catedral vuelve a recuperar fuelle para los visitantes extranjeros, quienes la han destacado en TripAsvisor como  la mejor atracción turística de Europa, según ha desvelado esta mañana en un comunicado la agencia de viajes Iglu Cruise, basándose en las votaciones de los y las turistas.

Según un comiunicado de la agencia, Europa es un tesoro de cultura que atrae a millones de visitantes cada año. Desde la Torre Eiffel, en Francia, hasta Stonehenge, en Gran Bretaña, y el Coliseo, en Italia, Europa posee algunos de los monumentos más famosos del mundo que han influido en el arte, la literatura, la música y el cine.

Interior de la Mezquita-Catedral FOTO ALWIN EKBLADH
Interior de la Mezquita-Catedral FOTO ALWIN EKBLADH

Pero, ¿cuáles son las atracciones turísticas de Europa que más disfrutan los visitantes? La investigación realizada por la agencia de viajes Iglu Cruise ha revelado las atracciones turísticas mejor calificadas de Europa.

En este sentido, el equipo ha usado los datos de Tripadvisor para determinar el porcentaje de reseñas que tenían cinco estrellas del número total de opiniones, usando 50 atracciones en Europa de la lista de 'Favoritos de los viajeros' de Tripadvisor.

Ese listado lo lidera la Mezquita-Catedral de Córdoba, por recibir el mayor porcentaje de reseñas de cinco estrellas. Concretamente, de 28.961 reseñas, 24.997 fueron e cinco estrellas, es decir el 86,3%. Construido en primera instancia en 785, el edificio histórico tiene ahora más de 1.200 años y es la tercera mezquita más grande del mundo. Sirve ahora como homenaje a las dos religiones y culturas que han definido a Andalucía, el islam y el cristianismo.

En segundo lugar, está la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, con un 82,5% de las reseñas de cinco estrellas. La construcción del edificio comenzó en 1506 y se completó más de 100 años después, en 1626. Hoy en día, la iglesia atrae a unos 10 millones de visitantes cada año, según Vatican City Tours.

Interior de la Mezquita-Catedral
Interior de la Mezquita-Catedral

Minutur Wunderland en Hamburgo, Alemania, ocupa el tercer lugar, con un 82,3% de sus reseñas de cinco estrellas. Según el Guinness World Records, es el sistema ferroviario moderno más grande del mundo. Los visitantes pueden admirar diferentes países, aeropuertos y sistemas ferroviarios en tamaños en miniatura.

Con el 81% de las reseñas de cinco estrellas, la Alhambra de Granada, es la siguiente. Construida en el siglo XIII, el nombre del palacio se traduce como 'Castillo rojo' o 'Rojo'. Recibió este nombre debido a la tierra roja sobre la que están construidos los edificios, que volvía rojo el palacio a la luz del sol.

Le sigue la Plaza de España en Sevilla, con el 80% de las reseñas de cinco estrellas, seguida por el Museo de Orsay en París, Francia con el 79,2% y la Sagrada Familia en Barcelona, ​​España con el 78%.

El equipo de Iglu Cruise también ha revelado las atracciones turísticas que recibieron el menor porcentaje de críticas de cinco estrellas.

Detalle en la Mezquita-Catedral dedicado al Papa Francisco
Detalle en la Mezquita-Catedral dedicado al Papa Francisco

Así El London Eye tiene sólo el 52,7% de las reseñas de cinco estrellas, lo que lo convierte en la atracción turística con la calificación más baja de Europa. La atracción se construyó para celebrar el nuevo milenio en 2000, y la idea de construir el Ojo se eligió a través de un concurso en el que se pedía a los participantes que sugirieran un nuevo hito para Londres que signifique un nuevo siglo. Ahora atrae a más de 3 millones de visitantes al año.

En ese listado Medina Azahara cuenta sólo con 2.877 opiniones, una cifra ridícula para ser Patrimonio de la Humanidad. En cualquier caso, de ésas hay 1.513 que son de cinco estrellas, lo que supone un porcentaje del 52,58% del total, por debajo incluso de la última atracción citada por la agencia de viaje. Algo que demuestra a las claras que no se ha terminado dar con la tecla para promocionar uno de los mejores monumentos con los que cuenta Andalucía, y que de seguir así va a terminar denominándose el gran desconocido.

Ayer mismo, la Mezquita-Catedral fue visitada por los participantes en el Proceso de Áqaba, que obviaron Medina Azahara en sus planes de estancia en Córdoba.