NOVEDADES DESTACADAS DE LA PRESENTE EDICIÓN QUE SE CELEBRARÁ EN OCTUBRE

Medio centenar de locales participarán en el 'Street Food' del IV Califato Gourmet

Ya están a la venta las entradas para participar en las cenas con chefs, con la novedad de que este año la 'Slow Dinner' será en el Castillo de la Albaida con dividido en tres cenas con tres cocineros diferentes

Edición de 2016 del Córdoba Califato Gourmet
Edición de 2016 del Córdoba Califato Gourmet

Desde hoy, martes, día 20 de junio, están a la venta las entradas de la IV edición del Córdoba Califato Gourmet, uno de los principales eventos gastronómicos del Sur de España en materia de alta cocina, que se celebra en Córdoba del 15 al 17 de octubre próximos. Al igual que en ediciones anteriores, las localidades sólo podrán ser adquiridas exclusivamente mediante venta 'on-line'.

En la web del evento, http://www.cordobacalifatogourmet.com/compra-de-tickets, se podrán comprar las entradas para cada uno de los actos del evento. Hay que recordar que en la presente edición hay una importante novedad a tener en cuenta en la cena del día 15, y es que se divide en tres escenarios simultáneos, con tres cocineros diferentes en cada uno de ellos. Por lo que el cupo, para cada cena, se reduce y, por tanto, la opción de elegir con qué chef cenar será por estricto orden de compra de entrada.

El Córdoba Califato Gourmet es un evento de alta gastronomía que anualmente se realiza en Córdoba utilizando como hilo conductor las cuatro raíces culturales de su tierra: Su pasado romano, árabe, judío y cristiano. Se trata, además, de una oportunidad única para disfrutar de un cúmulo de experiencias y sensaciones culinarias originales y exclusivas.

Va dirigido a un público especializado en la alta gastronomía y convierte a Córdoba en el gran escaparate mundial de la gastronomía de vanguardia, al fundamentar su esencia en las raíces de su cocina y en la calidad de sus productos: en el aceite de oliva virgen extra (AOVE), en los ibéricos del Valle de Los Pedroches, o en los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y en tantos otros productos de muy alta calidad contrastada.

califato gourmet

En esta cuarta edición se consolida el formato de dos días de duración, con importantes novedades. Una de las principales es el cambio de fecha. En las tres ediciones anteriores se realizaba en la última semana de septiembre, y en esta ocasión, será a mediados de octubre. Otra de las grandes novedades es el cambio de formato y emplazamiento de la cena del lunes, día 16, la conocida como 'Slow Dinner' (algo así como 'cena lenta'). Esta cena tendrá lugar en el Castillo de La Albaida, y serán tres cenas simultaneas para 60 personas cada una, y en la que en cada una de ellas los chefs serán distintos. De esta forma, el asistente podrá decidir previamente con que profesional culinario va a querer disfrutar cocinando y los 180 comensales disfrutarán tanto de un entorno único a los pies de Sierra Morena y de muchas sorpresas, según promete la organización.

El lunes, día 16, de 14.00 a 16.30 horas tendrá lugar uno de los elementos más llamativos y populares del Califato Gourmet: El show cooking Street Food, en el Bulevar del Gran Capitán, que permite un importante tránsito de público, el pasado año fueron más de 3.000 personas (muchas de ellas, turistas), y será el epicentro de degustación de la gastronomía cordobesa.

califato 31

Ese día van a participar hasta un máximo de 50 establecimientos de Córdoba y provincia y se elegirán las seis mejores tapas, que son las que tendrán derecho a participar en el Show Cooking oficial de 2018 junto a los chefs estrella Michelín. Tres tapas serán elegidas por el público y las otras tres, por los chefs que participarán en esta edición.

El último día, el 17, a las 12.30 horas, en el Real Círculo de la Amistad, se entregarán los premios a las seis tapas ganadoras de esta cuarta edición de Califato del Street Food, mientras que también tendrá lugar el Show Cooking oficial, para unos 250 asistentes, participarán los chefs estrella Michelin que elaborarán una tapa cada uno, hasta un total de 15 tapas (contando los establecimientos ganadores de 2016).

Para abrir boca, los chefs participantes este año son: Nacho Manzano (3 Estrellas, 4 Soles), de Casa Marcial y La Salgar. Asturias. Gijón; Susi Díaz (1 Estrella, 2 Soles) La Finca Elche. Alicante; Alberto Ferrús (2 Estrellas, 2 Soles) BonAmb, Javea; Javier Aranda (2 Estrellas, 1 sol) La Cabra y Gaytán. Madrid; Paco Morales (1 Estrella, 2 Soles) Noor. Córdoba; Kisko García (1 Estrella, 2 Soles) Choco. Córdoba; Macarena de Castro (1 Estrella, 2 Soles) Jardín. Palma de Mallorca; Francis Paniego (3 Estrellas, 4 Soles) Echaurren y Marqués de Riscal. Logroño, y Javier Aranda (2 Estellas, 2 Soles) La Cabra y Gaytan. Madrid. También se cuenta con la inestimable colaboración de la chef cordobesa Celia Jiménez y del campeón cordobés de panadería José Roldán.