martes 14.07.2020
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA CULTURA

Medina Azahara reabre hoy sus puertas con aforos y recorridos diferentes por seguridad

El horario será de martes a domingo, de 09.00 a 15.00 horas , y en próximos días se anunciará también cómo se van a desarrollar las visitas nocturnas
Turistas en Medina Azahara
Turistas en Medina Azahara
Medina Azahara reabre hoy sus puertas con aforos y recorridos diferentes por seguridad

La delegada en Córdoba de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva (PP), ha anunciado las novedades que se van a aplicar en el yacimiento de Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad, cuando este miércoles, 24, abra de nuevo las puertas al público y que alude, especialmente a los nuevos aforos y recorridos tanto en el Museo como en el yacimiento propiamente dicho.

Casanueva ha recordado que desde hace unos días estaban ya abiertos el Arqueológico, el Bellas Artes, la Sinagoga, el Archivo de la Biblioteca, la Filmoteca, el C3A, "y nos faltaba Medina Azahara, que es la joya de la corona".

Yendo al grano, Antonio Vallejo, el director del yacimiento, ha explicado que se ha planteado un recorrido circular y unidireccional que permite visualizar todo el edificio. "Veníamos trabajando en ello desde hace meses y ahora digamos que las circunstancias lo han impuesto de forma natural". El acceso al yacimiento sigue siendo el mismo con una separación clara entre la entrada y la salida y cada uno de los espacios contará con su propio aforo.

En una sola dirección

La diferencia fundamental con el recorrido anterior es que antes había cierta permisividad para personas que circulaban en direcciones contrarias y ahora es obligatorio caminar en la misma dirección para que no haya cruces de personas y evitar posibles contactos. "Está todo señalizado y hay distancia de seguridad marcada mediante señalización en todas partes", ha añadido.

Plano del yacimiento de Medina Azahara con la nueva realidad

La salida, tras haber realizado la visita, será diferente y no será por las escaleras de entrada, sino por la puerta por la que accede el personal con discapacidad. De igual modo la sala de exposiciones que tiene tres espacios (una sala, la planta baja y la planta alta de salida) tendrá un aforo de 15, 50, 15, respectivamente, "que permite con comodidad disfrutar de ese espacio expositivo", según Vallejo, quien ha asegurado que ahora "es posible una visita mucho más tranquila y pausada, por lo que es muy recomendable redescubrir Medina Azahara".

Por su parte, Casanueva ha abundado en que el horario será de martes a domingo, de 09.00 a 15.00 horas , y en próximos días "anunciaremos también cómo se van a desarrollar las visitas nocturnas".

Códigos QR para la información

Por el momento, se ha eliminado el papel y toda la información será accesible mediante códigos QR, al tiempo que en los espacios se ha dotado al personal con mascarillas y todas las medidas de protección. Para el público hay hidrogel, señalética horizontal, mamparas y aforo específicos, que son de 75 personas máximo en el Museo y con rotación cada media hora como máximo, mientras que en la cafetería habrá 25 personas como máximo en el interior y otras 20 en la terraza.

Plano del Museo de Medina Azahara con la nueva realidad

En el auditorio, que es el inicio del recorrido, hay un aforo máximo de 63 personas (sobre un total de 190, lo que supone aproximadamente un tercio) y para los grupos se siguen haciendo las reservas a partir de 10 personas con un máximo de 20 para hacer los recorridos con seguridad. En cuanto a los autobuses también reducirán su aforo, al tempo que las lanzaderas entre el Museo y el yacimiento sólo podrán desplazar a 50 personas máximo por viaje.

La delegada ha aprovechado la ocasión para indicar que durante la pandemia se han llevado a cabo mejoras que en caso de haber visitas constantes no se hubieran podido llevar a cabo y que en total ha supuesto una inversión de más de 50.000 euros. Además de que en el tiempo de pandemia se has realizado una intensa campea bajo el título de 'En casa con Medina'.

Los precios

Vallejo ha explicado que la entrada sigue siendo gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea y de 1,5 euros para los extracomunitarios. El único coste de la visita es el bus lanzadera que traslada a todos los visitantes desde el museo de Madinat al-Zahra hasta el yacimiento arqueológico, cuyo acceso está restringido sólo a vehículos autorizados.

El coste de la lanzadera es de 2,5 euros por persona, aunque existe una tarifa reducida de 1,5 para niños de entre 5 y 12 años así como para mayores de 65 años. Los niños de 0 a 4 años quedan exentos de pago. El pago se realiza en efectivo al conductor en el momento en que vayan a trasladarse al yacimiento.