Miércoles 20.11.2019
Cordoba Hoy

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Medina Azahara ofrece visitas nocturnas y jornadas de puertas abiertas el fin de semana

La Junta quiere hacer partícipe, entre hoy y el lunes, a la ciudadanía y pondrá autobuses gratuitos desde la Diputación al yacimiento

Medina Azahara en una hermosa imagen
Medina Azahara en una hermosa imagen
Medina Azahara ofrece visitas nocturnas y jornadas de puertas abiertas el fin de semana

La Consejería de Cultura de la Junta ha puesto en marcha una serie de iniciativas y actividades a lo largo del fin de semana, a fin de que la ciudadanía haga suya también la declaración del yacimiento arqueológico de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad, ya que prácticamente se da por hecho. Así, la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, ha informado esta mañana de horarios especiales entre hoy y el próximo lunes, además de talleres y el seguimiento en directo desde el yacimiento de la sesión de la Unesco que se está celebrando en Baréin.

Por lo pronto, a lo largo de hoy y mañana, de 09.00 a 21.00 y de 09.00 a 23.00 horas, estarán abiertos, respectivamente, el Museo de Medina Azahara y el yacimiento, mientras que en el Bulevar del Gran Capitán, dentro de la campaña #EstoyConMedina, se repartirán productos promocionales, como mochilas, mapas o carteles, "con la idea de que todos todos lo cordobeses participen y nos acompañen", según ha expuesto Saucedo

También hoy, y mañana, sábado, a las 21.30 horas, se desarrollará una visita nocturna teatralizada al yacimiento, bajo el título de 'La Ciudad que Brilla'. "Hemos visto el éxito que ha tenido todas estas visitas nocturnas y ahora podamos disfrutar aún más de ese paseo con la teatralización".

El sábado, 30 de junio, a las 09.00 horas se conectará en directo con la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco (vía streaming). Será en el auditorio del Museo de Medina Azahara, mientras que al mediodía habrá una recepción de las distintas autoridades que acudirán al yacimiento para vivir en el lugar las siguientes horas. A las 12.15 horas, se proyectará una serie de vídeos de apoyo a la candidatura con "artistas, escritores, políticos, representantes de la sociedad civil, directores de museo y personalidades de esta ciudad, como el obispo, Demetrio Fernández", ha añadido la responsable de Cultura. se han sumado a esta iniciativa. Y ya a las 12.30 horas se producirá una conexión en directo con la delegación española a Baréin, con el consejero, Miguel Ángel Vázquez, a la cabeza, para "tener de primera mano las impresiones y las inquietudes que vayan evolucionando en la Unesco".

Al margen de eso, el consejero tiene previsto mantener reuniones y encuentros con la directora del Centro Patrimonio Mundial, Mechtild Rössler, y con la embajadora permanente de España ante la Unesco, Teresa Lizaranzu Perinat.

Tres días de actividades: sábado por la mañana a las 12.00 talleres dirigido a la familia, a las 13.00 se va a inaugurar una exposición de fotografías y por la tarde celebrar mesa redonda en la que va a perfilar el director general Marcelino Sánchez y distintos directores que han pasado a lo largo de la historia por Medina Azahara.

Visita nocturna a Medina Azahara

De cara al domingo, el yacimiento va a alterar su horario y estará también abierto por la tarde y distintos representantes de las instituciones estaremos atentos a las evoluciones del congreso.

En cuanto a actividades lúdicas, al mediodía del sábado tendrán lugar sendos talleres familiares sobre 'Danza en Al´Ándaus' y '¿Sabes por qué Medina Azahara es un yacimiento único?', contando con la presencia de 'Patrimonio', el logo de la Unesco. En cada taller pueden estar 25 niños, y la inscripción es gratuita por orden de llegada. Eso tendrá lugar en el Museo y Aula Didáctica de Medina Azahara.

El sábado, a las 13.00 horas, se inaugura una exposición fotográfica sobre Medina Azahara y media hora después tendrá lugar una visita a la exposición I Certamen de Pintura Rápida.

DSe nuevo se producirán conexiones con Baréin para hablar con la delegación española, a las 14.00 horas y a las 18.30 se celebrará una mesa redonda 'El camino hasta Bewríen', en el auditorio del Museo de Medina Azahara, con el periosutas Rafael Cremades de moderador y contando con la participación de Marcelino Sánchez, director general de Bienes Culturales, Alberto Montejo, actual director del yacimiento; José Escudero y Antonio Vallejo, ex directores ambos del enclave.

Ya el domingo, 1 de julio, habrá horario especial de apertura del yacimiento. Será una jornada de puertas abiertas con horario de 09.00 as 15.00 horas para el Museo y de 19.00 a 24.00 horas para el yacimiento.

Entre medias se retransmitirá en directo a las 09.00 horas, la sesión del Comité del patrimonio Mundial la Unesco, junto a la proyección de vídeos de apoyo y conexiones con la delegación española, mientras que al mediodía tendrán lugar actividades simultáneas familiares.

Medina Azahara

Así se celebrará el taller 'La Ciencia y la Córdoba musulmana del siglo X' y se repetirá el talle '¿Sabes por qué Medina Azahara es un yacimiento único?', además de una visita teatralidad al yacimiento. de igual modo tendrá lugar una animación del grupo infantil de academia de baile.

Además, el lunes, que habitualmente es una jornada de cierre del yacimiento, abrirá en jornada de puertas abiertas, de 09.00 a 15.00 horas el Museo y de 19.00 a 24.00 horas el yacimiento.

"El objetivo es que la ciudadanía sea partícipe y para ello vamos a poner una serie de autobuses gratuitos que van a salir del aparcamiento de la Diputación hacia el yacimiento, para que sea el broche a una semana intensa de trabajo", ha añadido la secretaria general de Cultura.