• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

CULTURA

Manuel Cañada presentará su libro 'La dignidad, última trinchera' el día 10

El excoordinador regional de IU en Extremadura estará en el Centro Social Rey Heredia a las 19.00 horas acompañado por el presentador del acto y prologuista de la obra, Julio Anguita

Cartel de presentación del libro de Manuel Cañada 'La Dignidad, última trinchera'
Cartel de presentación del libro de Manuel Cañada 'La Dignidad, última trinchera'

El próximo martes día 10, a las 19.00 horas, en el Centro Social Rey Heredia, el Frente Cívico Somos Mayoría, a través de Julio Anguita, presentará el libro de Manuel Cañada, titulado 'La Dignidad, última trinchera'.

Según un comunicado de este colectivo, Manuel Cañada es un destacado activista social, quién, después de dejar la política activa en los primeros años de este siglo, dedicó su esfuerzo y honestidad a trabajar en las luchas organizadas por las capas más desfavorecidas de la sociedad extremeña para mejorar su situación, como la Renta Básica, Campamentos Dignidad, Marchas de la Dignidad o la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).

En este libro hace un resumen de lo vivido en estos años, fielmente anotado en su libreta, reflejando las realidades de esas luchas, sus problemas, sus logros, sus penas y sus alegrías. También su percepción de dónde se sitúan los partidos políticos que supuestamente representan a estos movimientos en las instituciones.

Prologuista y presentador

Julio Anguita, además de presentar el acto, es el prologuista del libro, cuyo epílogo ha sido escrito por otro activista extremeño, doctor en Historia Contemporánea y profesor en la Universidad de Extremadura (Unex).

Cañada fue coordinador regional de IU en Extremadura hasta 2003, cuando presentó su dimisión. Fue parlamentario extremeño durante 11 años, y ha sido en tres ocasiones candidato de IU a la Presidencia de la Junta (1995, 1999 y 2003).

Nacido en Badajoz en 1963, antes de centrarse en la política extremeña fue secretario de la Federación de la Construcción de CCOO. En su debut como coordinador regional de IU tuvo que afrontar la escisión de la coalición con la expulsión de los integrantes de Nueva Izquierda, lo que supuso un alto coste político para su formación ya que en las elecciones de 1999 perdió la mitad de sus representantes y quedó con tres diputados en la Asamblea.