Sábado 21.09.2019
Cordoba Hoy

EN EL TEATRO GÓNGORA Y EN EL GRAN TEATRO

Manuel Barrueco y la compañía de Mercedes Ruiz llegan este martes al Festival de la Guitarra

También, la Orquesta de Plectro de Córdoba llevará su música, a partir de las 22.00 horas, al Palacio de Viana

El maestro Manuel Barrueco
El maestro Manuel Barrueco
Manuel Barrueco y la compañía de Mercedes Ruiz llegan este martes al Festival de la Guitarra

Dentro del 39º Festival de la Guitarra de Córdoba, el maestro Manuel Barrueco llega este martes al Teatro Góngora para ofrecer un concierto repleto de sones cubanos, mientras que la compañía de Mercedes Ruiz presenta, en el Gran Teatro, 'Tauromagia', un espectáculo que nace con motivo del 30 aniversario del disco de Manolo Sanlúcar.

Según ha indicado la organización del festival en una nota, el espectáculo de Manuel Barrueco, que se ha convertido en uno de los guitarristas clásicos emblema del festival, se celebrará en el Teatro Góngora desde las 20.30 horas.

Edición tras edición, el maestro cubano se presta para asistir a nuestro festival con el objetivo de infundir conocimiento a sus alumnos y deleitar al público con el envolvente sonido de su guitarra. En esta ocasión, el estilo propio y elegante de Barrueco ofrece un concierto donde los sones cubanos serán los grandes protagonistas, tanto por compositores cubanos como españoles.

Por su parte, la compañía de Mercedes Ruiz desembarcará en el Gran Teatro a las 20.30 horas para presentar 'Tauromagia'. En el año en que se cumplen 30 años de la publicación de uno de los discos imprescindibles de guitarra flamenca, 'Tauromagia' de Manolo Sanlúcar, la bailaora jerezana Mercedes Ruiz propone una coreografía para llevarlo a escena.

Esta vez, son solo mujeres las que bailarán la obra cumbre de Sanlúcar, las que interpretarán esa alegoría del mundo del toro en ella recreada. Los grandes temas presentes en el disco asoman también sobre las tablas: la vida, los sueños y realidades, el triunfo, el fracaso, el dolor, la muerte, el miedo, la alegría o las dudas son algunos de los grandes asuntos universales que el compositor trabajó en sus piezas.

Por último, la Orquesta de Plectro de Córdoba llevará su música, a partir de las 22.00 horas, al Palacio de Viana. La formación musical, dirigida por Juan Luis González, es una asociación formada por una treintena de jóvenes músicos cuya única finalidad es disfrutar haciendo música.

Lo que hace a esta orquesta diferente es que ha conseguido fusionar de una forma acertada la música clásica, nacionalista y popular con instrumentos populares de la tierra, consiguiendo un timbre muy especial que resulta atractivo a todo tipo de oídos.

Programa formativo

En cuanto al programa formativo, este martes concluyen los cursos de Cecilia Martín (Sala Polifemo, Teatro Góngora), Margarita Escarpa (Casa Árabe) y Juan Manuel Cañizares (Sala Polifemo, Teatro Góngora). Asimismo, el curso de baile de Olga Pericet celebra su segundo día en La Axerquía.

Las jornadas de estudio 2019 estarán dedicadas a Víctor Monge 'Serranito', reconocido guitarrista y compositor flamenco, uno de los mejores guitarristas de la historia, poseedor de un conocimiento exhaustivo de la cultura flamenca, de una brillante trayectoria artística dotada de una amplia dimensión musical, que trasciende la guitarra flamenca.

En estas jornadas, en las que participará el propio 'Serranito', se tratarán diversos aspectos de la guitarra flamenca de concierto --pasado y presente--, del estilo guitarrístico de Serranito y de su trayectoria artística.

El investigador, escritor y flamencólogo Norberto Torres coordina estas jornadas, que se celebran en Casa Árabe y que tienen acceso gratuito hasta completar aforo. Las jornadas se dividen en tres sesiones, todas ellas con comienzo a las 19,00 horas, y son las de Norberto Torres, 'Víctor Monge 'Serranito', un nuevo virtuosismo para la guitarra flamenca de concierto' (día 9); Óscar Herrero, ''Serranito' y Víctor alrededor del mundo' (día 10); y Faustino Núñez, 'Víctor Monge 'Serranito' y su contexto guitarrístico' (día 11).

Actividades paralelas

En lo que respecta a las actividades paralelas, 'Guitarras callejeras' acerca a Baris Yavuz a Puerta Almodóvar, a partir de las 22,30 horas. Guitarrista flamenco de origen turco, Yavuz nació en 1988 en Edirne. Empezó a tocar la guitarra con 12 años. Cuando descubrió el flamenco, y con solo 18 años, se trasladó a Sevilla para recibir clases de guitarra flamenca y vivir la esencia del flamenco.

Por último, también este martes, a las 22,30 horas en Café Málaga, se celebra una nueva cita del ciclo 'La séptima cuerda'. En esta ocasión, tendrá lugar el concierto Guitar Jam Session, un encuentro informal de guitarras donde se darán citas.

Comentarios