Martes 10.12.2019
Cordoba Hoy

ARTE Y CULTURA

Imágenes y palabras para modelar sentimientos

La fotógrafa Juana Martín y el poeta Pedro Gabo traen a Córdoba la muestra Auto(bio)retratos2 el día 11 al Centro de Formación Smaland

Miedo de Juana Martín
Miedo de Juana Martín
Imágenes y palabras para modelar sentimientos

Auto(bio)retratos2, de la fotógrafa Juana Martín y el poeta Pedro Gabo, tuvo el privilegio de estar en el Codac (Centro Olontense de Arte Contemporáneo de Gibraleón, enHuelva) y ahora visita Córdoba, concretamente el Centro de Formación Smaland, en su Galería de Cristal, ubicada en la Plaza Flor del Olivo, 4. Se podrá visitar del 11 de mayo al 8 de junio, de lunes a viernes de 09.00 a 13.30 horas y de 16.15 a 20.30 horas. El día 11 habrá un acto inaugural a las 18.30 horas con copa de vino del Condado de Huelva.

La propuesta de esta exposición en la que se combina fotografía y poesía es mostrar un trabajo en el que de un modo consciente los artistas se muestran al mundo, sin concesiones, trascendiendo la vivencia personal a través del proceso creativo. Una vivencia doble: la de la fotógrafa y la del poeta que han generado una simbiosis en la que confluyen sus respectivas emociones, como en un juego de espejos, teniendo como elemento de unión la imagen que inspira y su propia relación de amistad.

Esto es así en la mayoría de los casos porque en otros la imagen propone sentimientos que, si bien han podido ser transitados en algún momento por los artistas, no tiene por qué buscarse una correspondencia exacta con un itinerario personal realmente vivido, aunque bien pudiera haberlo sido.

Complicidad, de Juana Martín

Esta exposición es un recorrido por el mundo de las emociones, en ese fluir vital que nos lleva de la caída a la resurrección; el proceso que todos necesitamos para avanzar y crecer como personas. La imagen y la palabra se convierten en herramientas complementarias para darle expresión a este territorio difuso y definitivo de la experiencia humana, rompiendo la frontera irreal a veces trazada entre el mundo emocional de las mujeres y los hombres. Un proceso vital que hemos de ver como algo conectado con la esencia de la vida, su naturaleza cíclica y para el que sólo cabe la aceptación humilde que nos devuelva la alegría de estar vivos.

Juana Martín

Licenciada en Pedagogía y Graduada Técnica en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la especialidad de Fotografía.
Si bien es una artista multidisciplinar, su gran pasión es la fotografía. Ha presentado su trabajo tanto en exposiciones individuales como colectivas.

En el campo de la fotografía además de su propio trabajo desarrolla una importante labor como promotora de este arte tanto a nivel docente como dinamizadora desde la Asociación Huelva y sus Fotógrafos. La temática de su trabajo ha ido evolucionando desde el retrato al autorretrato que es a lo que actualmente se dedica, si bien también ha mostrado interés por la fotografía arquitectónica y la del mundo de los pequeños detalles.

Pedro Gabo

Licenciado en Filología Hispánica. Ha colaborado con diversos periódicos locales como columnista de opinión. Ha impartido diversidad de talleres que han tenido la expresión literaria como eje.

Esta es la primera vez que presenta su trabajo poético al público.

Ambos son amigos desde hace décadas, además el devenir de la vida también les ha hecho ser compañeros de trabajo, tanto en el pasado como en el presente. "Este trabajo representa un gran símbolo en su relación y sólo por este hecho ha merecido la pena embarcarse en el proyecto", señalan ambos en un comunicado.

Comentarios