Martes 25.02.2020
Cordoba Hoy

CULTURA

El libro 'Córdoba 1950. Rafael de la Hoz como motor de la Modernidad' expone la influencia del arquitecto

La tesis doctoral de Francisco Daroca describe la influencia de este arquitecto cordobés en la provincia

El libro 'Córdoba 1950. Rafael de la Hoz como motor de la Modernidad' expone la influencia del arquitecto

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este martes la presentación del libro 'Córdoba 1950. Rafael de la Hoz como motor de la Modernidad', de Francisco Daroca, tesis doctoral que describe la influencia de este arquitecto cordobés en la provincia y en la que se realiza también una aproximación histórica al contexto socioeconómico de la época.

Así lo ha destacado durante la presentación la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Felisa Cañete, quien, acompañada por el autor del libro, ha resaltado la obra de este emblemático arquitecto, "conocido, también por intentar paliar en su momento una situación socioeconómica de los años 50 y 60, con la construcción de viviendas dignas y habitables".

La diputada provincial ha señalado que "es importante analizar el pasado para que nos sirva como base y como experiencia para poder afrontar el futuro con mayores garantías". "Entendemos que es la única manera de cohesionar la sociedad; conocer y analizar nuestra historia nos permite construir nuestra propia identidad", ha subrayado Cañete.

En ese sentido, la también delegada de Gobierno Interior ha alabado "el excelente trabajo realizado por el autor de esta publicación, por su visión y análisis de este gran personaje de la historia arquitectónica del siglo XX que, sin duda, servirá para el pensamiento de las proyecciones del futuro".

Asimismo, Cañete ha resaltado que la Diputación "apoya este excepcional trabajo, a través del Servicio de Ediciones y Publicaciones, en el que venimos desarrollando desde hace años una labor pública muy necesaria e indispensable".

Por su parte, el autor, Francisco Daroca, ha recalcado que "la publicación de este libro era una deuda pendiente, porque Rafael de la Hoz es uno de los arquitectos más insignes del siglo XX en España, y era necesario un estudio en profundidad, tanto de su labor profesional como humanitaria". "Córdoba puede sentirse orgullosa por la prolífica y magnífica obra que este autor ha dejado en todo el territorio", ha subrayado.

Daroca es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tiene, entre otros, el premio Félix Heredia y el de investigación del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía. Existen numerosas obras arquitectónicas en la provincia de Rafael de la Hoz, como el Club de Ancianos de Rute o el edificio de cervezas Águila en Córdoba, entre otras.

Comentarios