Viernes 19.07.2019
Cordoba Hoy

CULTURA

Leo Brouwer: triple homenaje en el Festival de la Guitarra

Discos, documentales y un concierto el viernes celebran el 80 cumpleaños del músico cubano

Leo Brouwer
Leo Brouwer
Leo Brouwer: triple homenaje en el Festival de la Guitarra

Leo Brower por partida triple. El Festival de la Guitarra ha querido rendir un tributo al octogenario director y compositor que fuera durante nueve años director precisamente de la Orquesta de Córdoba. Y lo ha hecho con la presentación del disco 'Brower complete gustar sonatas', de Ricardo Gallén, y el documental "Danza de medianoche", basado de los discos de la guitarrista Virginia Luque, también presidenta de Iberia Production, responsable de dicho trabajo audiovisual.

Un emocionado Ricardo Gallén ha hecho un repaso sobre lo que ha significado Leo Brouwer para él, puesto que, como ha explicado, le dio la puerta de entrada al Festival de la Guitarra. El contacto entre ambos músicos ha sido tan estrecho que una de las sonatas, la 'Sonata del pensador nº4', está dedicada a Gallén por parte de Brower, que no ha asistido al acto celebrado en la Casa Árabe. Gallén ha calificado a Brouwer como "el compositor vivo para guitarra más importante"

Igual de elogioso ha sido el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno, que ha recordado que una actuación de Brouwer en el Festival de la Guitarra de 1991 fue lo que precipitó que al año siguiente se encargase de la Orquesta de Córdoba hasta el 2001. Moreno ha indicado que Brouwer es un "icono de la vanguardia".

El disco de sonatas se compone de varios cd's que  aúnan la modernidad con la tradición de la música afro-cubana, el fandango o las melodías brasileñas procedentes de la Amazonia. 

Por su parte, la guitarrista y presidenta de Iberia Productions, Virginia Luque, ha presentado el documental homenaje "Danza de Medianoche". Ha explicado que Brouwer se prestó a hacerlo siempre y cuando contase también con discos, por lo que está ligado a otros dos cd's. La propia Virginia ha realizado una actuación de muestra en la Casa Árabe y ha hablado sobre el contenido didáctico de este trabajo, que se escala por niveles y puede servir como ayuda tanto a guitarristas de a pie como a músicos con más experiencia.

Hay que recordar que la Orquesta de Córdoba dará un homenaje a Leo Brouwer el próximo viernes 12 de julio por su 80 cumpleaños. Un triple homenaje que alguien tan vinculado a la Córdoba moderna y pilar del mundo cultural sin duda merece.

Comentarios