Lunes 14.10.2019
Cordoba Hoy

CULTURA

El legado del guitarrista José Tomás cobra forma de libro

Calificado como maestro de la segunda mitad del siglo XX, la importancia de la obra radica en que existían pocos registros de su magisterio

Presentación de "José Tomás y su legado" en la Casa Árabe.
Presentación de "José Tomás y su legado" en la Casa Árabe.
El legado del guitarrista José Tomás cobra forma de libro

 José Tomás Pérez Sellés (Alicante, 1934-2001) tuvo un curso especializado en la anterior edición del Festival de la Guitarra, dentro del ciclo "Nombres propios de la guitarra". Las jornadas estuvieron coordinadas por Eduardo Garrido. Fruto de ese trabajo el Ayuntamiento ha editado el libro "José Tomás y su legado". La importancia de este guitarrista gira en torno a dos aspectos. Por una parte fue alumno de uno de los grandes maestros de la guitarra de todos los tiempos, Tomás Segovia, y a la postre difusor de su magisterio. Por otro fue a su vez profesor de multitud de guitarristas. De hecho, en la presentación, el concejal de cultura, Juan Miguel Moreno, ha indicado que durante su primera etapa de director en el conservatorio superior de música, la figura de José Tomás ya era una figura reconocida que los alumnos y profesionales buscaban para perfeccionarse.

El concejal de cultura ha calificado a José Tomás como "maestro fundamental de la segunda mitad del siglo XX", cuestión corroborada por Miguel Javaloy, alumno de Tomás y responsable de uno de los textos del libro. Ambos han glosado brevemente la trayectoria del maestro de la guitarra en la presentación organizada en la Casa Árabe.

En cuanto al libro, recoge, entre otras cuestiones, la pedagogía de José Tomás en cuanto al manejo de los dedos en la guitarra, el fraseo, compases o técnica interpretativa. También recoge numerosas transcripciones musicales. De hecho uno de los puntos destacados de la publicación es recopilar todas estas aportaciones, puesto que a pesar de la importancia de Tomás son escasos sus registros, paradoja que trata, en parte, de solucionar el libro.

Numerosas cuestiones biográficas y su relación con otros músicos complementan una obra fundamental para entender la figura de José Tomás.

Comentarios