Jueves 19.09.2019
Cordoba Hoy

TEATRO Y ESPECTÁCULOS

La Cubana promociona la obra 'Adiós Arturo' con un numerito musical en pleno Bulevar

El musical se estrena mañana, jueves, en el Gran Teatro, donde se representará hasta el próximo domingo, con doble función el viernes y sábado

Los actores de La Cubana presentan 'Adiós Arturo' en el Bulevar Gran Capitán
Los actores de La Cubana presentan 'Adiós Arturo' en el Bulevar Gran Capitán
La Cubana promociona la obra 'Adiós Arturo' con un numerito musical en pleno Bulevar

Los de La Cubana se lo saben montar muy bien. ¿Qué mejor manera para promocionar un espectáculo que sacarlo a la calle para que todo el mundo pudiera verlo, disfrutara de él y hasta formara parte del elenco, al menos con un buen selfie? Y eso es lo que han hecho los artistas de esta veterana compañía originaria de Sitges, de cuyas filas han salido personalidades como José Corbacho o Santi Millán, esta mañana en pleno Bulevar del Gran Capitán, donde han desplegado un escenario muy tropical en el que sus diez actores han desplegado uno d los números del musical 'Adiós Arturo'.

¿Y por qué? Sencillamente, porque mañana, jueves, se estrena en el Gran Teatro esta obra, a las 21.00 horas, si bien habrá también funciones el viernes y sábado, a las 18.00 y a las 22.00 horas, y finalmente el domingo, a las 19.00 horas.

El público asistente a esta interpretación callejera con una gran sonrisa en la boca se ha llevado un buen aperitivo a casa en forma de vídeos, porque últimamente sólo se contempla la realidad a través de los móviles, y algo de efecto ha surtido, porque si alguien quiere entrar en la función de mañana, butacas no va a conseguir ya.

La cubana 90

"Estamos muy contentos de volver a Córdoba", ha asegurado el director de la obra, Jordi Milán, ya que la última vez fue hace seis años con 'Campanadas de Boda'. Y es que el estreno de 'Gente Bien' se quedó en Barcelona, única ciudad donde se representó durante un año esa última obra antes de 'Adiós Arturo'.

Por contra, esta vez el estreno no se llevó a cabo pie en Madrid ni en la Ciudad Condal, sino en Valencia hace de esto unos 12 meses. Desde entonces han recorrido 23 ciudades, donde se han representados más de 220 funciones (la cifra redonda tuvo lugar en Cáceres), con unos 180.000 espectadores (se alcanzaron los 150.000 en Las Palmas) y Córdoba es la última ciudad de Andalucía que van a visitar. Más allá les esperará Gandía, Palma de Mallorca, Gijón, Valladolid, La Corula, Vigo, Madrid y Barcelona.

El director ha prometido que será un espectáculo típico de La Cubana, es decir con "humor, con mucha risa, sorpresa y algo de participación del público, porque es uno de nuestros distintivos". Y eso que si 'Campanas de Boda' hablado de eso mismo, ésta alude a un funeral. Pero no uno cualquiera, sino de una verdadera fiesta que dejó dicho el finado, Arturo, en su última voluntad, "para celebrar la vida".

La cubana 2

Y es que La Cubana, en palabras del director, bebe directamente del teatro natural que hacemos todos en las diferentes circunstancias de la vida: El que se hace en familia, en el trabajo, con los amigos, a nivel social... Y un funeral no podía ser menos. Sobre todo porque lejos de solemnidades, pésames, lágrimas y tristezas, Arturo Cirera Monpou, natural de Córdoba, concretamente en el número 26 de la calle de la Feria, donde nació en 1918, buscaba una despedida alegre y divertida.

"Aprovechamos la ocasión para hablar de este señor, hijo de un médica catalán y que terminó siendo un gran artista polifacético, escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, compositor musical, casi se podría decir un hombre del Renacimiento, que estudió en Los Maristas (su hermana en la Divina Pastora), que pasa aquí la juventud antes de irse a Valencia, donde les tocó la lotería y acabaron en París, donde se formó como artista, pero nunca ha estado desvinculado de Córdoba".

En palabras del señor Milán, Arturo, el fallecido, "es un hombre especial, moderno, liberal, muy poco amante de los despedidas y los funerales y los lutos y los pésames, por lo que optó por una fiesta, y como ninguna funeraria quería hacer el acto, nos lo encargaron a  La Cubana, que estábamos deseosos de volver y cumplir su última voluntad".

La Cubana 3

¿Y el loro, qué pinta en todo esto? Se trata de Ernesto, la mascota del muerto, con capacidad para vivir un siglo, de los algo más de 40 años se los pasó con su dueño, por lo que "se conoce toda su vida y es el que lleva el intríngulis del espectáculo", ha comentado el director sin desvelar más secretos de una obra en la que entran y salen como en el camarote de los Hermanos Marx más de 80 personajes (a razón de una decena por actor, que se dice pronto).

Si quieren saber cómo acaba una obra que empieza por el nudo, sigue por el desenlace y finiquita con el planeamiento, vayan a ver la obra. Seguro que no se arrepienten.

Estrenamos mañana a las 21.00 horas, viernes y sábado doble, seis y a las diez, y el domingo a las siete.

En principio, está interpretados por 10 actores que interpretan casi 80 personajes. es un frégole continuo muy musical.