Martes 20.08.2019

MÚSICA Y CULTURA

Sonidos sin fronteras con Lara Bello

La cantautora granadina estará el próximo 24 de noviembre en la Iglesia de La Magdalena para presentar en concierto su trabajo 'Sikame'

Lara Bello 1
Lara Bello 1
Sonidos sin fronteras con Lara Bello

La cantante granadina Lara Bello actuará el próximo 24 de noviembre len la Iglesia de La Magdalena para presentar 'Sikame', un viaje alrededor de un mundo de sonidos, desde la España Islámica al África moderna y la ciudad de Nueva York, en 11 canciones y que cuenta entre los artistas invitados con el camerunés Richard Bona, el guitarrista de Benín Lionel Loueke, el pianista norteamericano Gil Goldstein, el saxofonista madrileño Jorge Pardo, la guitarrista alemana Leni Stern y el guitarrista barcelonés Carles Benavent.

En un momento de fuertes polémicas, sociales como políticas, 'Sikame', el nuevo álbum de la cantautora española Lara Bello, dice lo que tiene que decir sobre fronteras e inmigrantes de una manera sutil, elegante y potente.

Una colaboración entre músicos españoles, africanos, latinoamericanos y estadounidenses, 'Sikam'e, una palabra del lenguaje Fon de Benín, un país del África Occidental, que Lara traduce cómo 'El alma del oro', toma elementos del Pop, el Jazz, el Flamenco y la música árabe y africana. Usa instrumentos convencionales como la guitarra, el bajo, la flauta y el violonchelo, pero también el n’goni, un viejo instrumento de cuerdas de la África Occidental, tocado aquí por Leni Stern, que es también una estudiosa e intérprete de la música africana.

Lara Bello

Y mientras todas las canciones tienen letra de Lara, ella comparte autoría en varios temas con el tecladista, arreglista y productor Gil Goldstein, el bajista español Carles Benavent, el guitarrista de Benín Lionel Loueke, el bajista camerunés Richard Bona y el ya fallecido Charlie Haden.

Todas las canciones son cantadas en español pero, en dos temas Lara interpreta unas líneas en inglés. Y ella cierra el disco cantando una línea en árabe, una alusión directa a Granada, su lugar de nacimiento. Granada fue el último bastión de Al-Andalus, la Iberia musulmana, un territorio en el cual, por siete siglos, convivieron las culturas cristianas, judías y musulmanas.