Jueves 22.08.2019
Cordoba Hoy

CULTURA EN LA CAMPIÑA SUR

La Rambla celebra del 29 de agosto al 13 de septiembre su primer Festival de Jazz

La guitarrista Amidea Clotet o el So What Quintet, con Rita Payés al frente, forman parte de este sabroso cartel
La guitarrista Amidea Clotet estará en el primer Festival de Jazz de La Rambla
La guitarrista Amidea Clotet estará en el primer Festival de Jazz de La Rambla
La Rambla celebra del 29 de agosto al 13 de septiembre su primer Festival de Jazz

La localidad de La Rambla, en plena Campiña Sur, va a celebrar por vez primera un Festival de jazz con infinidad de actividades y cursos para el aprendizaje, que tendrá lugar del 29 de agosto al 13 de septiembre, organizado la Asociación Juvenil Ruido.

Uno de los objetivos del Festival, en palabras de la organización, es que los habitantes de La Rambla conozcan la diversidad musical que existe en el Jazz y sepan apreciar los diferentes estilos dentro de este ecléctico género. Y es que hay muchas personas a las que, quizá, no les gusta Miles Davis, pero les encanta Esperanza Spalding o no en tienden a Charlie Parker, pero les vuelve loco Diego el Cigala con Bebo Valdés. Por ello, "trataremos que el Jazz esté en todos los rincones de La Rambla para que la gente normalice, entienda y aprecie un género tan versátil".

Los conciertos comienzan el día 30, a las 22.00 horas en el patio interior de Alfarería 'El Yiyo', de Amidea Clotet dirige, con Amidea Clotet (guitarra), Francisco Fernández (guitarra y voz), Juan López (efectos sonoros y visuales) y Jesús Luque (torno de cerámica). Por primera vez en La Rambla se realizará un concierto vanguardias, íntimo y de improvisación libre donde un ceramista reinterpretará la música a través del torno y creando piezas acordes a los sonidos.

Amidea Clotet afincada en Barcelona y que ha pasado el último año formándose en Dinamarca y donde creó el colectivo de improvisadores Kalas Improvisation collective. Dirigirá un concierto para oyentes atrevidos y curiosos.

El 31 de agosto, a las 23.00 horas, en la Plaza del Torreón, estará el So What Quintet, con Rita Payés (trombón), Eva Fernández (saxo), Magalí Datzira (contrabajo), Lucía Fumero (piano) y David Xirgu (batería).

Rita Payés

Las músicas y cantantes de Jazz pertenecientes a So What Quintet se conocieron hace muchos años en la Sant Andreu Jazz Band, pero desde que comenzaron sus carreras independientes han tenido pocas oportunidades de tocar juntas. El Festival de La Rambla permitirá que las músicas catalanas deleiten al público asistente con su música.

El 13 de septiembre, a las 20.45 horas, en la Casa de la Cultura Alcalde Diego León, se celebrarán los conciertos de clausura de los cursos de Aproximación al Jazz. Los Alumnos y alumnas de estos cursos mostrarán el trabajo realizado durante tres semanas, en lo que será una noche de Jazz para todos lo públicos.

El martes, 3 de septiembre, tendrán lugar en la Librería Pepelería Lucas Rojas, a las 10.00 horas, los conciertos matinales en los comercios de La Rambla. Los músicos rambleños Pedro Daniel Muñoz (trombón) y Francisco Fernández (voz y guitarra) darán dos conciertos matinales dirigidos al público infantil en diferentes locales comerciales del pueblo.

Igualmente, el jueves, 12 de septiembre, a las 11.00 horas, se dará un concierto a los alumnos de una de las clases de primaria de la Cruz Verde en el estudio Amor Fotografía.

Cartel del Festival de La Ranmbla

El Festival incluye una serie de cursos de Aproximación al Jazz y Música Improvisada, en su tercera edición, que tendrán lugar del 22 de agosto al 13 de septiembre.

Están dirigidos a instrumentistas y cantantes que deseen iniciarse en la improvisación musical o tengan curiosidad por los elementos que componen la música Jazz. La improvisación es ante todo una forma activa y compositiva de acercarse al instrumento y a la música que fomenta una escucha y ejecución más creativa. Será un curso para afianzar conocimientos musicales y automáticamente proporcionar mayor control del instrumento y del entorno musical.

Jazz con nombre femenino

Desde la edición 2018 de los cursos de Aproximación al Jazz y Música Improvisada, la Asociación Juvenil Ruido de La Rambla se ha preocupado por integrar a la mujer instrumentista de la comarca en el Jazz. Los organizadores de los cursos y el festival son conscientes de que la historia olvidó hablar de la importancia del papel femenino en el Jazz y la mujer sólo fue valorada como cantante. La Literatura únicamente reconoce a la pianista Mary Lou Williams, pero dónde quedan, entonces, la trombonista Melba Liston, la guitarrista Emily Remler o el resto de grandes instrumentistas que el Jazz ha presentado.

Si uno observa los carteles de los festivales de Jazz de Europa, hay en ellos muy pocos nombres femeninos y si se miran las portadas de las revistas de Jazz de prestigio rara vez se ve a una mujer instrumentista en ella. Por ello, "nuestro festival trata de apoyar y visibilizar a mujeres instrumentistas y darles el protagonismo que su calidad musical merece".

En los cursos de Aproximación al Jazz y Música Improvisada, se trata, igualmente, que el escenario tenga una proporcionalidad de participantes en cuanto a género. De ahí que el pasado año se hiciera un gran trabajo de campo y se reunieron a 17 mujeres instrumentistas que mostraron mucho talento durante los conciertos de clausura.

Francisco Fernández es graduado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada (2018). Continuó su carrera como guitarrista pasando por el Tiroler Landeskonservatorium en Austria (2016-2018) y actualmente estudia guitarra jazz y educación musical orientada al Jazz en la Universidad de Osnabrück, Alemania. Desde el verano de 2017 dirige los Cursos de Aproximación al Jazz y Música Improvisada en su ciudad natal, La Rambla.