PEQUECÓRDOBA. COSAS QUE HACER CON MIS HIJOS

Piraguas y remos en familia para el río

El Club de Piragüismo Córdoba ofrece actividades deportivas en el Guadalquivir y en algunos pantanos para iniciarse en los deportes de remo. Eso sí, hay un límite: De 9 años para el piragüismo y de 12 años para el remo

piragüismo en el Guadalquivir 1
photo_camera Unas clases prácticas antes de meterse en el agua

Ahora que por fin ha llegado el verano y se piensa mucho en actividades 'fresquitas', el Guadalquivir puede ser una buena opción para cubrir el ocio aprendiendo una nueva actividad que, además de divertida, refresca y sirve para hacer un tipo de deporte que puede acabar siendo adictivo: El piragüismo.

Muy cerca del recinto ferial de El Arenal, a orillas del gran río andaluz, se encuentra el Centro Náutico Municipal Balcón del Guadalquivir, con el que el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) está colaborando a fin de potenciar su uso del para todo tipo de actividades deportivas náuticas. Una buena manera de hacer que la ciudad y el río dejen de darse la espalda.

Por lo pronto, el Club Náutico, que lleva ya funcionando un cuarto de siglo y que experimentó un fuerte impulso con el apoyo del Imdeco, ha ampliado sus actividades con las escuelas deportivas destinadas los más jóvenes.  Eso sí, con la salvedad de que tienen que tener una edad mínima de 9 años, porque, como bien dice el  presidente del Club de Piragüismo de Córdoba, Luis María López, "las actividades son en piraguas individuales y una persona de esa edad no puede llevar la línea que llevan sus mayores".

Las actividades que se llevan a cabo en el Club van desde los cursos de iniciación, hasta el turismo náutico puro y duro en pantanos y algo de aguas bravas, pasando por las travesías en la costa y la práctica del kayak-polo (a modo de balonmano jugado en piscina, para lo que se ha cerrado convenios con algunos clubes que ceden sus instalaciones).

piragüismo en el Guadalquivir 2

Los cursos de iniciación se realizan en el pantano de San Rafael de Navallana, porque allí el agua es más blanda y clara que en el Guadalquivir, aunque el río para piragua es más que suficiente con la lámina que tiene de 4.000 metros entre el Puente Romano y el Molino de Carbonell.

Otra cosa es la nueva actividad de remo, para la que los propios miembros del club se están formando todavía antes de dar clases a los interesados. "El remo, que necesita de unos 2.000 metros en tabla de agua, tiene un pequeño problema para practicarlo, que es la lámina de agua y que va muy rápido con meandros con lo que enseguida se acaba; pero es suficiente para aprender y empezar y con vistas al curso de escuelas deportivas". Una vez que los chavales, que no pueden ser menores de 12 años, estén preparados tendrán que ir a practicar este deporte a los pantanos.

Tardes de verano en el río

Para cualquier usuario que quiera practicar el piragüismo este verano en el río cuenta con las tardes de los miércoles y viernes, a las 18.00 y a las 19.00 horas, para alquilar piragua, monitor y medidas e seguridad. Para ello, no hay más que entrar en la web del Imdeco, contratar y pasar por el club para dar el deseado paseo. Para poder participar y según la tarifa de precios, habrá que realizar un ingreso por el importe concreto en la cuenta corriente ES42.0237.0210.3091.5392.7882 y, con el resguardo contactar con el Club de Piragüismo Córdoba a través de su web www.piraguacordoba.es para cerrar tu cita y reservar tu plaza. El coste es para adultos 3 euros, jóvenes (entre 14 y 18 años) 2 euros y menores de 14 años, 1 euros. La unidad familiar pagará de máximo 6 euros.

Para las inscripciones a menores de 13 años, el usuario deberá disponer de D.N.I. y, en caso contrario, habrá de realizar su inscripción el padre, madre o tutor legal del menor. En ambos casos el menor deberá realizar la actividad acompañado por una persona mayor de edad que actuará como responsable del mismo, debiendo estar este último inscrito también en la actividad. Para la inscripción de usuarios con edades comprendidas entre 13 y 18 años, se podrá sustituir la obligatoriedad de ser acompañado por una persona mayor de edad, por la autorización por escrito realizada en dependencias del IMDECO, del padre, madre o tutor legal del menor a inscribir.

piraguismo

Cada vez más esta actividad, o deporte, está más demandada. La temporada es para todo el año, si bien cuando la gente empieza a acudir a partir de marzo o abril, en Semana Santa, hasta finales de octubre, cada miércoles y viernes acuden entre 15 y 20 personas, así como otra veintena de usuarios para cada uno de los cuatro cursos de iniciación.

Fiesta de la Primavera y Velá

Además, celebran una gran regata en la Fiesta de la Primavera y durante la Velada de la Fuensanta. El pasado año, llegaron a meter en el agua del Guadalquivir a unas 700 personas, "y este año esperamos superar esa cifra", explica Luis María López.

Dentro del Programa de Deporte Escolar del Imdeco se han programado 20 módulos de iniciación 'Conoce el Piragüismo' dirigidos a Centros Escolares del municipio y que están funcionando desde marzo pasado hasta el próximo mes de septiembre. Además, se está realizando un proyecto para la conversión de las riberas del río en circuitos naturales en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento, para fomentar el conocimiento medio ambiental y, el uso recreativo y deportivo del río.