Lunes 25.05.2020
Cordoba Hoy

Grupos cordobeses de Facebook: "Historia de Córdoba en imágenes"

El grupo busca fotos de archivo que ofrezcan aspectos diferentes de la ciudad. Para ello muchos de sus miembros rastrean archivos y colecciones extranjeras
Fotografía no fechada de Román Fernández-Baca publicada en el grupo 'Historia de Córdoba en imágenes'
Fotografía no fechada de Román Fernández-Baca publicada en el grupo 'Historia de Córdoba en imágenes'
Grupos cordobeses de Facebook: "Historia de Córdoba en imágenes"

Con casi 2.300 miembros, el grupo de Facebook "historia de Córdoba en imágenes" partió de eso al que se le puede aplicar el lema "al principio parecía una buena idea". Y lo era, de hecho el propio Archivo Municipal tiene colecciones que parten de objetivos similares. Se trataba de abordar la historia de Córdoba desde la perspectiva de las fotos familiares y lo que pudieran aportar al respecto, pues muchas de esa escenas, con el paso de los años, se convierten en reflejos de lugares o vivencias con verdadero valor para reflejar la historia local. Se trataba en cierto modo de ampliar aquella iniciativa del Archivo Municipal que se llamó 'El hilo de la vida' y que quedó acotada a colecciones determinadas. Las redes sociales permitirían, en teoría, que la participación fuera mayor. El impulsor fue el arqueólogo Pedro Marfil. 

Pero sucedió que un objetivo encomiable se topó con un problema. Las colecciones de fotos familiares cuentan con multitud de instantáneas reveladas que requieren de escaneo y además hay que seleccionar y clasificar algunas en concreto, pues no todas sirven para ligar la vida cotidiana a la historia local, las vivencias particulares a datos más generales y comunes. Y esa participación que se pensó abundante no fructificó por el trabajo que había que realizar, y que además contrasta con la facilidad pasmosa con la que se hacen fotos con el móvil y se suben a Internet. Nos lo cuenta Antonio Moreno, administrador que relevó a Pedro Marfil cuando la primera intentona se topó lo que podemos llamar el muro de la realidad. A veces las buenas ideas llegan adelantadas a su momento adecuado.

En lugar de insistir con algo que no funcionaba a pesar de su enorme atractivo inicial, Moreno hizo unos cambios aprovechando que ya había miembros suficientes. Y así "Historia de Córdoba en imágenes" pasó a ser un grupo de archivo con unos condicionantes particulares. "Estamos rastreando Internet en busca de aquel tipo de fotografías de archivo que aporten perspectivas diferentes, por ejemplo, fotografías del casco histórico desde la Calahorra habrá miles, pero es más difícil encontrar fotografías antiguas de la calleja de la Muela", explica el administrador del grupo.

¿Cómo se rastrean estas fotos? La explicación recurre a un símil literario y cinematográfico: "Me imagino que habrás visto 'Charlie y la fábrica de chocolate', Willy Wonka tenía un pequeño ejército de Umpa Lumpas que trabajaban para él, aquí hay un pequeño ejército de Umpa Lumpas buscando en Internet y además en archivos de muchos países, sabemos decir Córdoba en 20 idiomas", bromea Moreno. "Además en países con cierta inquietud cultural están escaneándolo todo y poniéndolo a disposición del público, así que a lo mejor en un archivo de Lepizig hay una foto de un alemán de 1915 que pasó por aquí, a ese tipo de búsqueda nos dedicamos".

Como ejemplo pone una reciente búsqueda en un archivo francés por parte de su hermano Rafael, "que ha hallado unas fotografías de Córdoba espectaculares y que jamás había visto". Se trata de una vista desde la parte de atrás de la Puerta del Puente. En otras ocasiones las fotografías pueden proceder de colecciones a la venta por diversos cauces, por ejemplo la foto de portada del grupo forma parte de una colección de 220 fotos y de autor desconocido que el propio Antonio Moreno compró en la página web 'Todo colección'. muestra a Victoria Eugenia y su séquito en la visita a Córdoba de 1908. Aquí la tienen:

Victoria Eugenia y su séquito en Córdoba en 1908

"Cualquier fotografía antigua que se salga de la típica imagen de postal es valiosa para el grupo", comenta el su administrador. Para evitar precisamente la profusión de fotos de archivo más frecuentes o tópicas, 'Historia de Córdoba en imágenes' hace una cierta selección de sus miembros, que a pesar de su número son muchos menos que en otros grupos centrados en las fotos locales de otras épocas.

"Hace poco el fotógrafo de prensa Antonio Jesús González publicó la segunda fotografía más antigua de Córdoba; en vez de tomarla desde los molinos para que saliera la Calahorra, el fotógrafo se bajó a la orilla del río y sacó a la izquierda el perfil del puente y al fondo el casco histórico, es una foto rara porque se sale del encuadre habitual con la Calahorra a la derecha".

Todavía queda por descubrir una Córdoba no presente diseminada por multitud de lugares.

Comentarios