• Jueves, 25 de Mayo de 2017

ENTRE EL 18 Y EL 21 DE MAYO PRÓXIMOS

La First Lego League lleva a un equipo cordobés a competir en Arkansas

En el campus de la universidad norteamericana se verán las caras 72 equipos de todo el mundo

Participantes en la First Lego League que se celebró en la Diputación
Participantes en la First Lego League que se celebró en la Diputación

Un equipo cordobés formado por ocho jóvenes representará a España en el campeonato internacional 'The First Lego League (FLL) Razorback Invitational', que se celebra en el campus de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos), entre el 18 y el 21 de mayo, en el que se enfrentarán a 72 equipos de todo el mundo.

Según ha indicado la empresa cordobesa 'B-Wit' en una nota, los jóvenes han superado, primero, el torneo provincial y, más tarde, el nacional, siendo la participación española de más de 1.400 equipos. En Arkansas se encontrarán los 72 equipos seleccionados entre los más de 29.000 que compitieron en todo el mundo en esta edición.

En la FLL se utiliza la robótica como instrumento educativo. Se trata de fomentar la curiosidad, la iniciativa, la coordinación y el crecimiento personal, la inteligencia emocional y las habilidades sociales. Los participantes deben ser capaces de mirar a su alrededor, detectar problemas y plantear soluciones reales para lo que deben trabajar en equipo.

'The Royale Eagle', nombre del equipo, son ocho jóvenes de entre 13 y 16 años estudiantes de diferentes centros educativos cordobeses que han sido formados en la también empresa cordobesa 'B-Wit'. La clave educativa de 'B-Wit' nace de aplicar al esquema de la FLL la filosofía 'scout' en la que se fomenta el crecimiento personal, el trabajo en equipo y el amor y contacto con la naturaleza de forma comprometida.

Participación este año

Más de 250.000 estudiantes de 88 países de todo el mundo participan en el programa First Lego League, el mayor desafío internacional para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes. De hecho, España es el país de Europa con mayor número de equipos, con 31 Torneos Clasificatorios FLL, más de 1.600 equipos y 12.000 participantes que resuelven problemáticas reales y presentarán soluciones creativas para la vida de los animales.

El pasado 26 de febrero en la Diputación de Córdoba tubo lugar el Torneo Clasificatorio FLL que premió, entre otros, el espíritu de equipo y las propuestas científicas y tecnológicas más innovadoras. El desafío de este año consistía en mejorar las interacciones de las personas con los animales.

Lego 2

En Córdoba participaron 20 equipos, 18 de Córdoba y provincia y dos de Jaén, más un equipo de la FLL Junior de Lucena. En total, unos 400 jóvenes disfrutaron de la FLL, bien participando o bien animando a sus equipos y compañeros. De aquí salieron los dos equipos clasificados para la Gran Final de España que fue el pasado 18 de marzo en Logroño fueron 'B-linx' y 'The Royale Eagle', ambos equipos entrenados por la empresa cordobesa B-WIT que se dedica al desarrollo del talento de los más jóvenes a través de la robótica y el juego. Ambos fueron premiados con el primer y segundo premio respectivamente, el mayor reconocimiento otorgado a un equipo FLL.

El resto de equipos premiados fueron: 'Queen Bees Priegobot F3', premio al comportamiento del robot; 'Lego Tec Safa Úbeda', premio al diseño del robot; 'Trinilego', premio a los valores; 'Startup Priegobot F3', premio al proyecto científico; 'Maimonides Lego Lengends', premio al emprendimiento; 'Minigram Safa Úbeda', premio a las jóvenes promesas, y 'Animaltic Salesianos', premio al entrenador.