Lunes 18.03.2019
Cordoba Hoy

EL 16 DE MARZO

Fernando Baena, Marianela León y Clara de Asís ofrecerán una performance y un concierto en el C3A

La performance conecta con el drama actual de los migrantes que atraviesan el Mediterráneo con la posibilidad de encontrar en Europa un futuro mejor

Fernando Baena, Marianela León y Clara de Asís ofrecerán una performance y un concierto en el C3A

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, presenta el 16 de marzo, desde las 20,30 horas, en programa doble la performance 'Balsa' de Fernando Baena y Marianela León y, posteriormente, a Clara de Asís en concierto.

Según ha indicado el C3A en una nota, en 2019 se cumplen 200 años desde que Gericault pintara el cuadro 'La balsa de la Medusa'. Los hechos que denuncia la obra supusieron una enorme "vergüenza pública para la monarquía francesa", y la obra en sí un "gran escándalo". La performance Balsa de Fernando Baena y Marianela León conecta esta efeméride con el drama actual de los migrantes que atraviesan el Mediterráneo con la posibilidad de encontrar en Europa un futuro mejor.

A continuación, Clara de Asís presentará una pieza sonora que invita a la sensorialidad de la escucha profunda. Una exploración de lo imperceptible donde se disipan las fronteras entre lo audible y lo inaudible, el movimiento y la quietud.

Fernando Baena trabaja en diferentes ámbitos artísticos: pintura, fotografía. instalación, vídeo, arte de acción, teoría y comisariado. Sus obras se han mostrado en galerías convencionales y en espacios institucionales y alternativos, tanto nacionales como internacionales.

Por su parte, Marianela León es una artista cuyo medio e instrumento de trabajo es principalmente el cuerpo. Decididamente contra el arte como mercancía, su trabajo aspira a recobrar el cuerpo-percepción-experiencia- pensamiento-acción: la vida. En analogía con la pintura al fresco donde los pigmentos se hacen uno con la pared, León propone la danza al fresco: una disolución química de cuerpo, tiempo y espacio.

Por último, Clara de Asís es una compositora y guitarrista afincada en Francia. Sus trabajos invocan la simplicidad y la escucha como modos de abordar la creación, e involucran diferentes combinaciones de materiales e instrumentos. Ha presentado su música en numerosas escenas internacionales.

Comentarios