Jueves 12.12.2019
Cordoba Hoy

ARTES CULINARIAS

Expertos, profesionales y alumnos aprenden a maridar cerveza y gastronomía cordobesa

En una jornada profesional organizada por la Cofradía del Rabo de Toro y Cervezas Alhambra
Visita a la fábrica de Alhambra en Córdoba
Visita a la fábrica de Alhambra en Córdoba
Expertos, profesionales y alumnos aprenden a maridar cerveza y gastronomía cordobesa

La jornada denominada 'La gastronomía tradicional de Córdoba y Cervezas Alhambra', realizada el pasado jueves, 21, en la fábrica Cervecera en Córdoba, congregó tanto a alumnos del Máster de nutrición y el Máster agroalimentario de la Universidad de Córdoba (UCO), como a profesionales del sector. En su desarrollo, tras la bienvenida y presentación institucional por parte del director, del centro, Miguel Ángel Baquero, la responsable de relaciones institucionales para Andalucía, Belén Medina, realizó una cronología de la marca, explicando cómo a día de hoy la apuesta siempre ha sido por la mejora de las instalaciones y el cuidado de sus recursos humanos junto a la protección del medio ambiente. Prueba de esto son las últimas inversiones realizadas en la fábrica de Córdoba, que son ya un referente.

La demostración más práctica fue la visita guiada a través de las instalaciones, con todas las medidas higiénico-sanitarias adecuadas para la entrada a la misma. Esta visita se realizó dando las pautas y explicaciones necesarias para comprender no sólo el proceso productivo, sino la importancia para la economía cordobesa de estas instalaciones, así como el cuidado con el medio ambiente y el personal que la compañía cuida.

Presentación de las jornada de maridaje de cerveza con gastronomía tradicional cordobesa

A continuación el Catedrático y director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba (UCO), Rafael Moreno Rojas, aportó los datos más actuales e interesantes a nivel local sobre la gastronomía de la provincia y capital de Córdoba, dando datos reveladores sobre el consumo del plato tradicional rabo de toro, revelando cómo era un plato más consumido por hombres que mujeres y cómo es degustado por los cordobeses en momentos donde se quiera mostrar la gastronomía más tradicional de Córdoba, sirviendo de este modo de gancho para el turista o para quien visita la ciudad. Además, mostró varias claves del denominado patrimonio gastronómico para Córdoba.

Por último, por parte de Belén Medina se realizó una cata de cerveza maridada con diferentes elaboraciones. En concreto, se realizaron tres catas de cervezas con sus respectivos maridajes en alimentos: 'cerveza Mezquita', 'Alhambra reserva 1925' y la denominada 'Alhambra Reserva Roja'.

Ésta última se comprobó, con gran reconocimiento, que marida perfectamente con todas las carnes, en especial con el rabo de toro del cual se puede comprobar por parte de los asistentes y miembros de la junta directiva de la Cofradía gastronómica, entre ellos su presidente, Ricardo Rojas, y Ricardo Hernández profesor de la UCO especializado en turismo gastronómico y secretario de la  Cofradía gastronómica. Por parte de la compañía es una apuesta clara por relacionar cada una de las cervezas de la marca con un momento del día. De esta forma, se puede mejorar la gastronomía propia de Córdoba aportando un sabor para cada momento y tipo de alimentos.

Como cierre de la jornada, desde la fabrica de Mahou San Miguel Alhambra en Córdoba se mostró su satisfacción dado que habían puesto de manifiesto la importancia del sabor y singularidad de diferentes cervezas, destacando cómo tanto la parte visual, olfativa y sabor, de cada una de las marcas de cerveza se adaptaba a la gastronomía de platos de Córdoba.

Comentarios