EL HOSPES PALACIO DEL BAILÍO

Un negocio cordobés, entre los 10 hoteles históricos recomendados por Trivago

Además de conservar parte del patrimonio arquitectónico original, todos ellos poseen alguna clase de distinción oficial y una valoración excelente por parte de los clientes

Hospes Palacio del Bailío
photo_camera Salón en el interior del Hospes Palacio del Bailío de la web de Trivago

El Hotel Cospes Palacio del Bailío ha sido seleccionado por Trivago para presentar los diez establecimientos hoteleros más destacados por estar ubicados en edificios históricos que, además de conservar parte del patrimonio arquitectónico original, poseen alguna clase de distinción oficial y una valoración excelente, según un comunicado de este conocido portal de Internet relacionado con el hospedaje, la gastronomía y el turismo. Enclavados en palacios, castillos y monasterios, muchos de estos hoteles con encanto ofrecen una firme apuesta por la cultura, el descanso y la gastronomía y son hoteles que permiten descubrir y conectarse con la historia; capaces de hacer de la estancia, un recuerdo inolvidable. En pocas palabras, un viaje al pasado sin salir de sus muros, añade la nota.

Con una valoración de 90 sobre 100 (el mejor valorado de Córdoba de cinco estrellas), el hotel cordobés se sitúa en la cuarta posición de la lista, empatado, eso sí, en valoración con el malagueño Castillo de santa Catalina y otros dos establecimientos más de Cataluña y Castilla y León, y según destaca el portal, "En una ciudad que rezuma historia por cada uno de sus rincones, se encuentra el hotel Hospes Palacio del Bailío, Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento desde 1982. El edificio fue construido entre los siglos XVI y XVIII y durante todo este tiempo ha sido morada de nobles, militares y funcionarios siendo testigo de un pedazo de la historia de Córdoba. De hecho, en el hotel se puede ver el maravilloso legado que todavía se conserva; desde vestigios romanos hasta exquisitos murales. El hotel combina el estilo de una casa típica cordobesa con elementos modernos y decoraciones de estilo mudéjar, sin perder el encanto del pasado. Posee el Bodyna Spa, inspirado en las termas romanas, que ofrece una gran variedad de tratamientos basados en técnicas ancestrales. En el patio central del hotel, se encuentra el restaurante Arbequina con una gastronomía de vanguardia, delicada y respetuosa con la tradición, enraizada a los productos más genuinos de la zona".

Hospes Palacio del Bailío 1

Sobre el malagueño, indica que "En 1624 se construyó esta fortaleza en el Monte de Santa Catalina para defender la ciudad de Málaga. A principios del siglo XX, al perder su función y tras años de abandono, se convirtió en la residencia de un conde que hizo erigir un palacio de estilo neoárabe y de estructura racionalista junto a la torre vigía. Hoy en día, es un hotel-monumento declarado Bien de Interés Cultural que conserva toda la historia con el lujo actual y donde la atención al cliente es exclusiva y personalizada. Solo tiene ocho habitaciones, cada una con un estilo diferente y materiales de antaño como los mármoles, azulejos y artesonados. Especializado en acoger eventos, permite hasta el alquiler completo del edificio. Lo más espectacular de este hotel son los interminables jardines que se asoman al mar y rodean esta fortaleza construida hace más de cuatro siglos".

El primero de la listas es el San Francisco Hotel Monumento, en Santiago de Compostela, con una valoración de 91 sobre 100. También están Caro Hotel, en Valencia (91 sobre 100); Abadía Retuerta LeDomaine, en Sardón de Duero (Valladolid), con un 90 sobre 100; el Hotel La Freixera, en Solsona (Lleida), con un 90 sobre 100; el Hotel Neri Relais & Châteaux, de Barcelona, con un 90 sobre 100; el Palacio Carvajal Girón, de Plasencia (Cáceres,), con una valoración de 88 sobre 100; el Parador de Corias, en Cangas del Narcea (Asturias), con un 87 sobre 100, y el Parador de Santo Estevo, en Nogueira de Ramuín (Ourense), con un 86 sobre 100.