CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El IMAE adelanta el programa de los próximos seis meses pensando en el público que visita Córdoba

La zarzuela Doña Francisquita, La Casa de Bernarda Alba, el concierto de Izal en La Axerquía o la presencia de Javier Gutiérrez, Pepón Nieto y Belen Rueda, entre los platos principales
Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, en El Traje FOTO SERGIO PARRA
photo_camera Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, en El Traje FOTO SERGIO PARRA

El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba ha presentado hoy el programa de espectáculos del próximo semestres, en el que hay una carga importante de comedia y humor, huecos aún por rellenar en las próximas semanas y una producción propia de relevancia, como es la zarzuela Doña Francisquita, los días 23 y 25 de febrero.

La presidenta del IMAE y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (PP), ha señalado que es la primera vez que se presenta en Córdoba una programación a seis meses vista (de enero a junio), algo que se hará ya de forma habitual, ya que esta pensado, sobre todo, para que el público de fuera pueda planificar sus visitas a la ciudad con antelación en función de sus intereses culturales.

Albás ha querido destacar dentro de esa programación dos ciclos de espectáculos, uno denominado 'Andaluces de Ahora', donde estarán las obras Diván de Tamarit, de Federico García Lorca con música de Carlos Cano, para el día 27 de febrero; El Verdugo, de Luis Garcia Berlinga y Rafael Azcona, el 10 de febrero, y El Perro del Hortelano, de Lope de Vega, con la particular visión de Paco Mir (Tricicle), el 16 de febrero.

El otro ciclo se denomina 'Mujer', con otras tres piezas: Nevenka, de María Goiricelaya, el día 6 de marzo; Prima facie, de Suzie Miller, el 7 de marzo, y Cucaracha con paisaje de fondo, de la Compañía Mujer en Obras, el 8 de marzo.

Por su parte, el gerente del Instituto, Carlos María Aladro, ha hecho hincapié en la pieza Doña Francisquita, de Amadeo Vives, con producción escénica a cargo del Teatro Villamarta, de Jerez, y la producción musical del IMAE, con el Coro de Ópera de Córdoba, la Orquesta de Córdoba, la soprano cordobesa Auxiliadora Toledano, que debutó precisamente con esta obra en 2008 en el Centenario del Palau de la Música Catalana en Barcelona, y el tenor cántabro Alejandro del Cerro, que también conoce bien esta obra al haber representado ya el papel de Cardona, igualmente en Barcelona.

Igualmente ha querido destacar dos "grandes directores" que pasarán por Córdoba, uno de ellos, Alfredo Sanzol, por partida doble. Por un lado, los días 12 y 13 de abril traerá, de la mano del Centro Dramático Nacional, La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, y por otro, el día 19 de enero, traerá de nuevo La Ternura, después de haber estado siete años de gira ininterrumpida por todo el país.

El otro director de renombre es Declan Donnellan, que se atreve con el clásico de Calderón La vida es sueño, en alianza con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Será el 8 de junio, como una de las grandes citas de la primera mitad de 2024 en el Gran Teatro.

Por cierto que, en atención a las Navidades, el gerente ha aprovechado la ocasión para indicar que "quien quiera regalar teatro estas fiestas, dese hoy mismo tiene las entradas a la venta" para todos y cada uno de los espectáculos ya previstos.

Otros espectáculos llamativos son La comedia de los errores, de William Shakespeare, con Pepón Nieto encabezando el reparto, los días 17 y 18 de mayo; El viaje del monstruo fiero, de Rafael Álvarez El Brujo, el 25 de mayo; La guerra de nuestros antepasados, de Miguel Delibes, el 9 de febrero; Salomé, de Magüi Mima, con Belén Leda al frente del reparto, el día 2 de marzo; El Traje, de Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, el 11 de mayo; o la actuación de Café Quijano, el 6 de abril, en el Gran Teatro.

Igualmente, Aladro ha señalado que se está preparando un programa de conciertos para el Teatro de La Axerquía, muy interesantes, entre los que ya se puede adelantar el de Mikel Izal, el 11 de mayo, o o Paco Montalbo, el 8 de junio.