Viernes 14.12.2018
Cordoba Hoy

CULTURA

El Comité recomienda inscribir las Tamboradas en la lista de Patrimonio

Sin embargo, da un 'sí' rotundo al arte de la construcción en piedra seca, donde tiene mucho que decir la Subbética y el Valle de Los Pedroches

La Quinta de Colinegros de Baena, en un imagen cogida de su página de Facebook
La Quinta de Colinegros de Baena, en un imagen cogida de su página de Facebook
El Comité recomienda inscribir las Tamboradas en la lista de Patrimonio

Se da por hecho que las dos candidaturas en las que está presente España para ampliar la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco van a salir adelante en la decimotercera sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que comenzó este día 26 y estará en funcionamiento hasta el próximo 1 de diciembre en Port Louis, República de Mauricio.

Tanto es así que en ambos casos, las Tamboradas (en las que está incluida la localidad de Baena) y el arte de la construcción en piedra seca: Método y técnicas (donde la Subbética Cordobesa y el Valle de Los Pedroches tienen mucho que decir y enseñar), el Comité "recomienda" (o lo que es lo mismo prácticamente da por hecho) su inclusión en la lista, tras felicitar a los estados miembros por haber "mejorado su informe después de que en 2014 se le devolviera por parte del comité examinador.

Pero la inclusión, al menos en lo que a los tambores se refiere, hace también una advertencia, en el sentido de que se recuerda al Estado miembro (España) que "la actualización es un aspecto importante de los procesos de elaboración de los inventarios" y por tanto, "le invita (sugiere, recomienda, aconseja y siempre con una advertencia de que hay que hacerlo) a incluir informaciones detalladas en su próximo informe periódico sobre la aplicación de la Convención a nivel nacional sobre la periodicidad y las disposiciones para actualizar sus inventarios, de conformidad con el Artículo 12.1 de la Convención".

Si se cumple eso, no habrá problemas en absoluto con esta candidatura que ya es prácticamente una realidad para entrar en la prestigiosa y cada vez más larga lista de Patrimonio Inmaterial. Los motivos y razones por las que el Comité ha dado ya de antemano su visto bueno son que las Tamboradas ("rituales sonoros y colectivos basados ​​en el ritmo, con miles de tambores, tocando durante días y noches, ininterrumpidas en los espacios públicos de pueblos y aldeas" que se practican en cinco regiones españolas) cumplen con los criterios de inscripción en la Lista.

Esos criterios son ser una tradición viva con importantes funciones sociales y culturales compartidas por todos; además de estar enraizado profundamente en la vida social de las comunidades locales; se transmite dentro de las familias y grupos de portadores de la tradición con el apoyo de los gobiernos locales; es una práctica inclusiva y desempeña un importante papel integrador en las comunidades al fomentar un sentido de pertenencia y fortalecimiento e vínculos entre personas de diferente edad, origen y género.

Por cierto que el Comité recuerda que esta práctica inspira otros aspectos de artísticos como la literatura, el diseño de fotografía y carteles. Por esta razón, recomienda la puesta en marcha de medidas de respaldo para ampliar la organización de eventos de forma conjunta entre grupos de practicantes y gobiernos locales. Por ejemplo, se habla de actividades que apunten a mejorar la transmisión de la percusión y otras habilidades relacionadas con ellas, aspectos tangibles de las tamboras, actividades de documentación o fomentar la sensibilidad hacia estas prácticas a base de pequeños museos dentro de las comunidades e investigaciones financiadas con fondos públicos.datura de las tamboradas. R.5: La aplicación incluye tamboradas en cinco regiones españolas. En todo En estas regiones, el elemento ha sido incluido en los inventarios regionales del patrimonio. patrimonio cultural inmaterial entre 2008 y 2016. Estos inventarios son periódicamente Día por las instituciones competentes. Los extractos proporcionados contienen una Documentación completa de estas diferentes entradas de inventario.

Falsa cúpula hecha con piedra seca

En cuanto a la construcción en piedra seca (como la falsa cúpula elaborada con esa técnica en Espejo de la imagen recogida del blog Chozas de Córdoba), muy recientemente la Junta de Andalucía elaboró un detallado estudio sobre la construcción en piedra seca, en el que establece numerosos y abundante ejemplos, entre ellos de la Sierra Subbética y Los Pedroches, ambas comarcas en la provincia de Córdoba. Esta candidatura es conjunta entre ocho países (España, Italia, Francia, Grecia, Croacia, Chipre, Eslovenia y Suiza) y el comité señala que esta forma de construir "es una tradición viva que se ha ido desarrollando cada vez más en aras de la gestión sostenible del patrimonio cultural, las tierras agrícolas, las viviendas humanas y su entorno", en una práctica que implica la "estrecha cooperación de los miembros de la comunidad, fortalece la cohesión social y la colaboración entre familias y vecinos".

Al respecto, el Comité indica que acoge con satisfacción la iniciativa de los estados miembros por introducir una tecnología de uso generalizado que respeta plenamente las condiciones locales y destaca la significados culturales y las funciones comunes del elemento en todos esos países. De igual modo, se permite felicitar a los ocho países por presentar "un expediente ejemplar elaborado con el mayor cuidado, y que refleja el espíritu de la Convención a nivel de cooperación internacional". La felicitación se amplía al reconocimiento de estos países por "reconocer el posible impacto negativo de la inscripción del elemento, y de haber propuesto medidas de salvaguardia apropiadas para prevenir tales riesgos".

Comentarios