miércoles 15.07.2020
Cordoba Hoy

CULTURA, TURISMO Y ARTE

Córdoba expondrá el 25% de las esculturas de efebos romanos de bronce que hay en todo el mundo

Pasarán más de dos años y medio en Sevilla para su restauración e investigación antes de regresar de forma definitiva al Museo Arqueológico de la capital cordobesa
Los efebos de Pedro Abad
Los efebos de Pedro Abad
Córdoba expondrá el 25% de las esculturas de efebos romanos de bronce que hay en todo el mundo

Para hacerse una mínima idea de la importancia que tienen los dos efebos de Pedro Abad incautados por la Guardia Civil en 2012 en una operación contra el tráfico de arte, baste decir que sólo hay seis más como ellos en el mundo. Y eso quiere decir que una vez restaurados y estudiados convenientemente, el Museo Arqueológico de Córdoba los acogerá, con lo que tendrá en su seno el 25% del total mundial de efebos romanos de bronce, que se dice pronto.

Así, al menos, lo ha dado a entender esta mañana la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, quien ha llegado a considerar su visita de hoy a la capital califal como de "repercusión internacional", precisamente por esa circunstancia. "Es la ciudad de los cuatro patrimonios mundiales, como yo la llamo, que me está dando mucho trabajo, pero estoy encantada por ello, porque es de una belleza extraordinaria y de una importancia histórico-cultural inconmensurable", ha dicho, lo que implica que "aquí vamos a echar el resto y vamos a ocuparnos que esté magníficamente bien en los próximos años".

Los efecbos de Pedro Abad 2

Por vez primera, la propia consejera ha podido ver en Córdoba las dos estatuas, cuyo valor alcanza los 6 millones de euros, en persona, y ha recordado que en 2018 por sentencia judicial ambas entraron a formar parte del patrimonio de la Junta y en 2019, concretamente el 14 de mayo, fueron declarados BIC.

Las dos estatuas han estado en Córdoba para aplicarles una labor de conservación, "pero ya es el momento de que vayan al mayor centro de excelencia de Europa, que es el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico", según la consejera, donde se van a someter a una labor importante de investigación que aportará mucha información de la época del Alto Imperio de ese primer siglo después de Cristo.

Los efecbos de Pedro Abad 6

Del Pozo ha indicado que los datos señalarán cómo se vivía en la época, cuáles eran las técnicas de la época para la escultura e, incluso, la tierra que tienen las estatuas en el interior y su composición aportarán luz sobre esa época. Eso implica elementos que puedan determinar las técnicas usadas para el bronce, cómo eran los pequeños talleres que pudiera haber en le apoca, o si por el contrario estas estatuas procedían de Roma, "y eso nos va a abrir varias líneas históricas de investigación".

Tras la investigación, vendrá la restauración para que "queden perfectos", en palabras de la consejera, y vendrá al Arqueológico de Córdoba, donde podrán verlos visitantes de todo el mundo e investigadores. Previamente, estarán unos 28 meses en investigación y restauración. "Un tiempo que bien merece la pena, porque ya que tenemos este tesoro vamos a intentar que nos den toda la información que hay en su interior", ha indicado la consejera.

Los efecbos de Pedro Abad

Una vez restaurados, el lugar propio suyo será el Arqueológico, sin lugar a dudas.

Por su parte, María Dolores Baena, directora del Arqueológico, ha recordado que se trata de dos figuras de bronce fechadas el el Siglo I después de Cristo, si bien siguen modelos de la época clásica griega del siglo IV antes de Cristo.Están confeccionados con la técnica de cera perdida, es decir se hacían por partes y luego esas partes se unían con soldadura de plomo. Además, Baena ha indicado que estas estatuas parecen ser elementos de lujo en las villas romanas. "Servían para los grandes banquetes, a modo de servidores mudos que sujetaban bandejas o lámparas, de hecho uno de ellos tiene restos de una lámpara en la mano".

Los efecbos de Pedro Abad 7

En cuanto a su aspecto, muy deteriorados, Baena ha señalado que proceden de una incautación policial, que llegó a tiempo porque se los llevaban ya fuera del país, pero "desconocemos cómo fue la extracción".

En cuanto a su restauración, tanto Baena como la consejera han indicado que hay varias técnicas de restauración y criterios internacionales que hay que seguir, a fin de que sea la menos invasiva y la más adecuada a la pieza en cuestión. "Cuando hagan los análisis biológicos y radiografías en los quirófanos del IAPH ya se verá de qué manera se puede intervenir para que sea lo menos agresivo posible", ha explicado Del Pozo.

Los efecbos de Pedro Abad 1

Entre tanto, la concejal de Cultura e historiadora del Arte, Adela Calzado Barbudo (IU), ha asegurado que Pedro Abad pasará a la historia como el municipio donde se encontraron esas dos piezas; no en balde se llaman 'los efebos de Pedro Abad'. Aparecieron en una finca perabeña, denominada de El Palancar, "y eso le aporta la importancia que Pedro Abad merece, porque no sabemos por qué aparece eso ahí, y presumiblemente pertenecería a algún tipo de villa romana de alta alcurnia".

De hecho, no es la primera vez que aparecen restos en Pedro Abad. Allí hay un yacimiento, denominado de Sacili Martialium, y "estamos pidiendo desde principios del años 80 del siglo pasado que se declare como BIC y seguiremos luchando por esto, ya que durante mucho tiempo ha sufrido el expolio y creeos que es necesario porque hay piezas tan importantes como éstas sin olvidar otras tantas que se han encontrado antes que merecen su estudio y su reconocimiento".

Los efecbos de Pedro Abad 1

Calzado ha añadido que "espero y creo que la consejera haya recogido el pañuelo que le he lanzado para el reconociendo del yacimiento como BIC, pero si no es así, ahí estaremos luchando desde el Ayuntamiento por que así sea", ha indicado la concejal, para quien el Arqueológico es al lugar idónea para los efebos, "porque allí se cumplen las condiciones idóneas para su conservación".

Otra cosa es que desde Pedro Abad" sí pedimos, cuando se acabe la restauración y su estudio, que nos cedan una copia para que las podamos exponer en nuestro Museo".