LA MUESTRA AÚNA, CORTOS, LARGOMETRAJES Y DOCUMENTALES

El delegado de Cultura presenta la XIII Muestra de cine social ‘La imagen del Sur’

Francisco Alcalde destaca el carácter de la Filmoteca, abierto a la ciudadanía y a las instituciones

Imagen del Sur
photo_camera El delegado de Cultura, Francisco Alcalde en la presentación de Imagen del Sur

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha señalado el carácter de la Filmoteca de Andalucía como "un espacio que pertenece a la sociedad civil, no sólo al público que día a día ocupa las butacas, sino de aquellas entidades que representan las inquietudes y las demandas de la sociedad".

Alcalde ha presentado la XIII Muestra de Cine Social 'La imagen del Sur', que aunará el largometraje, el corto y el documental, es decir todos los soportes. En esta actividad colabora CIC Batá, a la que el delegado ha calificado como "un canalizador de la voluntad colectiva de los andaluces por la solidaridad".

El delegado ha valorado que "hace ya algunos años que Batá comprendió que el lenguaje audiovisual iba a ser el soporte ideal para transmitir, para dar a conocer la realidad de los pueblos que constituyen ese amplio concepto al que llamamos Sur". Alcalde ha añadido en este sentido que "CIC Batá coincide con la Filmoteca en su objetivo de diluir las fronteras y de imprimir a la cultura un compromiso social".

A través de esta Muestra de cine, finaliza el delegado, "los espectadores tendrán la oportunidad de compartir las reflexiones sobre el momento actual, de intercambiar ideas, y de proponer iniciativas que aúnen la solidaridad y el compromiso"El programa completo del Festival, en este enlace.

Según ha expuesto la organización días atrás, el cartel de la Muestra representa el árbol que introduce sus raíces 'fílmicas' en el terreno. Una metáfora que viene como anillo al dedo a una iniciativa cultural, con ramas educativas y comunicativas, que siempre ha buscado en las proyecciones de las películas un espacio para la participación, el debate y la cooperación de la gente. En este sentido, "lo más importante en La Imagen del Sur son, por supuesto, los realizadores y realizadoras que año tras año presentan sus películas, muchos de ellos vienen a presentarlas y a compartir con el público", explica, para añadir que "son importantes las organizaciones y los colectivos que participan en los debates posteriores a las proyecciones y, por supuesto, la gente que viene a ver otro cine, un cine no comercial, un cine que de otra manera no se vería nunca, un cine que este año nuevamente pondrá el foco en las luchas, creaciones y resistencias sociales".