Domingo 17.11.2019
Cordoba Hoy

NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO

Cultura confirma que el concierto de Rosalía se celebrará, pero se estudia todavía la seguridad

La artista ha mantenido el acuerdo al que se llegó en octubre pasado para su contratación, a pesar de que su prestigio ha aumentado y de la producción que traerá al escenario de Córdoba

Rosalía en plena actuación
Rosalía en plena actuación
Cultura confirma que el concierto de Rosalía se celebrará, pero se estudia todavía la seguridad

Sin desvelar el caché de la artista Rosalía, que actuará en la próxima Noche Blanca del Flamenco, en un escenario preparado para la ocasión en la Avenida de Argentina y que podrá asumir el show que trae consigo la cantante, el concejal de Cultura, David Luque, ha señalado hoy que la actuación se llevará a cabo en respuesta a las dudas que se habían suscitado al respecto en algunos entornos basándose en retrasos por parte del Ayuntamiento para presentar en detalle la programación de esa noche en vela dedicada al Flamenco.

En eso y en el polémico tuit del alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), quien, en respuesta a varias preguntas de por que la artista no actuaba en esa localidad castellana, respondió que su caché (de 500.000 euros) quedaba lejos de las posibilidades del municipio. Una cantidad que la propia Rosal´ñia se encargó de desmentir posteriormente.

En cualquier caso, Luque ha dicho claramente que "no sé quién puede tener dudas" sobre el concierto y menos por el hecho de desconvocar ruedas de prensa. "Dos veces he convocado por ejemplo para mostraros los avances en el yacimiento de Cercadilla y las dos se suspendieron por razones varias", ha indicado, para reclamar "paciencia" habida cuenta que a Noche Blanca "la organizamos entre tres trabajadores municipales".

La contratación de Rosalía se negoció con su manager en octubre pasado y ya por entonces, a fin de adaptarse a las necesidades de Córdoba, a artista rebajó sustancialmente su caché para poder cantar en Córdoba y en una noche realmente especial. Es más, "ahora se han respetado las condiciones que se pactaron entonces", muy a pesar de que el prestigio de Rosalía ha crecido exponencialmente desde entonces tras los Grammy, los Goya, la gira americana o su paso por la televisión británica.

Y si el precio no es el problema, ¿dónde está realmente el problema? En la seguridad, según el concejal. Córdoba ha asumido ya conciertos de cierta potencia, como el de Kiss en el pasado festival de la Guitarra o el último de Mark Knopfler, "pero nunca nos habíamos enfrentado antes a un fenómeno fan como el de Rosalía, que llega, además, con el espectáculo completo con el que continuará la gira por España" y que se estrena en Córdoba. De hecho, cuando el fenómeno de los grandes conciertos llegó a España, y que comenzó con The Beatles en 1965, "nadie estaba preparado para ello".

En este sentido, "los elementos de producción y de seguridad se multiplican", y Córdoba quiere estar a la altura del momento. Por ello, "si es necesario retrasar la rueda de prensa para explicar los detalles del concierto y de la seguridad que requiere el tiempo que sea necesario, así será", ha afirmado el edil.

Propuesta del PP

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (nunca mejor dicho), el PP ha considerado, a través de un comunicado que "la Avenida de Vallellano" (es decir, la Avenida del Flamenco) es el lugar "más adecuado" para que se celebre el concierto de la artista Rosalía que se integra en la Noche Blanca del Flamenco.

El Grupo Popular considera que esta ubicación es el espacio que reúne las mejores condiciones para el desarrollo de este espectáculo, ya que permite albergar un importante número de personas y posibilita, además, poner en marcha todas las medidas necesarias para un evento de tal envergadura.

En este sentido, y teniendo en cuenta que se trata del espectáculo que puede reunir a más personas dentro de las propuestas de la Noche Banca del Flamenco, el PP quiere que se garantice la seguridad y la atención adecuada para quienes acudan a la cita.

Comentarios