Domingo 15.12.2019
Cordoba Hoy

COSMOPOÉTICA TIENE NOMBRE DE MUJER

Cosmopoética 2018 contará con una alta presencia de mujeres

Esta amplia nómina de autoras encarnan la voluntad de "apostar por nuevos discursos poéticos, anclados en una actualidad cambiante, lírica, impredecible"

cosmopoetica 2016
cosmopoetica 2016
Cosmopoética 2018 contará con una alta presencia de mujeres

Las mujeres tendrán una amplia representación en la próxima edición de Cosmopoética, que celebrará su XV aniversario y que tendrá lugar en la capital cordobesa del 28 de septiembre al 6 de octubre, con Italia y las pasiones como temática central.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, el director artístico de Cosmopoética, Antonio Agredano, ha señalado que esta amplia nómina de autoras encarnan la voluntad de "apostar por nuevos discursos poéticos, anclados en una actualidad cambiante, lírica, impredecible".

Así, todas ellas estarán leyendo sus poemas en 'La Voz de los Poetas', columna vertebral de Cosmopoética, junto a escritores como Joan Margarit, Ben Clark y Juan Cobos Wilkins.

En su XV entrega, el festival internacional de poesía contará con escritoras como María Salgado, investigadora, performer y poeta, que juega con el lenguaje, lo pervierte y renueva.

Cosmopoética también recibirá a Alana Portero, que en palabras de Tania López, tiene una "voz que retumba en versos barrocos y cavernosos con los que habla de un proceso personal como es el de la transición de una persona transgénero, trufado de referentes feministas y vehemencia reivindicativa".

Por su parte, Marta Agudo, cuyo último libro, 'Historial', ha sido seleccionado por la crítica como uno de los mejores libros de poesía del pasado año, sorprende por su lírica sin concesiones acerca de la enfermedad.

Además, no faltarán a la cita anual con la poesía la cordobesa Juana Castro, ganadora del último premio Ricardo Molina con un poemario simbólico e impactante, ni María Sotomayor, con una imaginería familiar, hogareña y oscura, que bebe de autoras como Luz Pichel, Cristina Rivera Garza, Pina Bausch.

A Bárbara Butragueño, una autora multidisciplinar, cuyo último poemario, 'Casa Útero', ha sido finalista del III Premio de Poesía Joven RNE, hay que añadir una nómina de poetas internacionales entre las que destacan la francesa Edith Azam o la peruana Ana Carolina Quiñones Salpietro, dos poetas con discursos profundos y novedosos, mordaces, reivindicativos y sin rodeos.

Por segundo año, Cosmopoética tendrá un país invitado, en este caso Italia, y 'Città delle passioni' será el lema de un evento cultural que mantiene su compromiso con la ciudad, acercando la poesía a toda la población, con una programación que un año más será heterogénea, interdisciplinar y gratuita.

Si el año pasado el festival "marcó un discurso reivindicativo y social", en esta edición pretende "acercarse a los misterios de la creación, al apetito sensible, a un hedonismo cultural, al magnetismo de Córdoba, mostrando el verso arrebatador, sentido y duro de poetas y creadores de todo el mundo, con especial protagonismo de Italia".

Franco Buffoni, Alberto Pellegatta, Vivian Lamarque, Nanni Balestrini o Dacia Maraini serán algunos de los principales escritores italianos que visiten la Sala Orive de Córdoba en esta ocasión.

Comentarios