FIESTAS NAVIDEÑAS

Los cordobeses engordarán esta Navidad el equivalente a un gran buque dragaminas

La media global será de 2,2 kilos, aunque las mujeres ganarán unos 1,7 kilos y los hombres llegarán a los 2,5 kilos; en total, más de 721 toneladas

cena navidad
photo_camera Escena de una típica cena navideña

Los cordobeses ganarán esta Navidad una media de 2,2 kilos de peso entre comilonas, cenas y picoteos navideños, según un estudio elaborado por el Grupo NC Salud, una empresa especializada en asesoramiento nutricional en las farmacias, para determinar cómo afectará en el peso de los andaluces este periodo vacacional, marcado por el descanso, las reuniones en torno a la mesa y, sobre todo, el alcohol y los dulces.

El estudio, realizado en Andalucía y basado en datos recogidos en los últimos cinco años, concluye que los andaluces ganarán entre medio y cuatro kilos de media durante estas fiestas, siendo especialmente significativo el aumento de peso en el caso de los hombres, que alcanzarán los 2,5 kilos más de media. En el caso de las mujeres, la media de incremento se situará en torno a los 1,7 kilos.

Así, según el último censo de población provincial, el aumento global de peso aferrado al tejido adiposo será de 721.690 kilos, el equivalente a un dragaminas grande de la Armada, de los que 394.260 kilos corresponderán al género masculino, al tiempo que las cordobesas aumentarán la báscula en 289.573 kilos.

En el resto de la Comunidad Andaluza los habitantes de Huelva son quienes ganarán más peso en estas fechas, con 3,6 kilos, especialmente en el caso de los hombres, que alcanzarán los cinco kilos más de media. Les siguen muy de cerca los sevillanos, con 3,2 kilos más, y malagueños, con 2,8 kilos, que ocupan las tres primeras posiciones del ránking. Por su parte, Granada y Córdoba se colocan en los puntos intermedios de la lista, ganando una media de 2,5 y 2,2 kilos, respectivamente.

Los gaditanos, lo más moderados

Entre tanto, los andaluces que menos kilos sumarán estas Navidades serán los habitantes de Jaén, con 1,3 kilos más, seguidos de los de Almería, con 0,8 kilos, y cerrando el listado con el mejor resultado, los gaditanos, con un aumento de tan sólo 0,6 kilos, con diferencia, los más moderados.

Según el estudio, de media se tardarán entre uno y dos meses y medio en perder el peso ganado durante las Navidades. No obstante, el género masculino tiene más facilidad para desprenderse de los kilos de más, por su perfil hormonal, mayor masa muscular y gasto calórico diario, que normalmente es más elevado que el de las mujeres.

De igual modo, otro estudio elaborado por Popular Payment con una muestra de más de 3.300 restaurantes de todo el país, indica que las comidas y cenas navideñas que se celebran durante este mes entre amigos y compañeros de trabajo dejarán una media de más de 13.301 euros en cada establecimiento, y eso es un 3% más en comparación con el año pasado.

Y en el listado de comunidades, Andalucía está entre las cinco primeras, concretamente en la quinta posición, con una media de 11.435 euros por local, por detrás de Madrid (21.249), País Vasco (18.080), Cataluña (15.185) y Canarias (11.948).

Extrapolando estas cifras al caso cordobés, eso supondría que los 232 restaurantes de la provincia cordobesa (sin contar los de comida rápida, pizzerías y chinos) sumarían por este concepto más de 2,65 millones de euros en este concepto.