Miércoles 22.01.2020
Cordoba Hoy

EN CHILE Y ARGENTINA

Cuatro cordobeses del club Verticalia recorren más de 260 kilómetros por tierras de la Patagonia

Comenzaron el pasado día 1 y en total realizarán un desnivel acumulado de más de 24.000 metros
La expedición cordobesa a la Patagonia
La expedición cordobesa a la Patagonia
Cuatro cordobeses del club Verticalia recorren más de 260 kilómetros por tierras de la Patagonia

Desde el pasado día 1 de enero cuatro miembros del Club de Montaña y Escalada Verticalia de Córdoba -Rafael Pinilla, Juanjo, Chachi y Javi- se encuentran en la Patagonia argentina para realizar un triple trekking.

Según ha informado el propio club a través de su página de Facebook, el primero de ellos ha sido en el Parque Nacional de las Torres del Paine, en Chile, de carácter circular, con tienda de campaña y apoyo de refugios. Serán siete e etapas y un total de 124 kilómetros, con un desnivel acumulado en subida de 4.950 metros.

El segundo trekking será en la Patagonia argentina, en el Parque Nacional de los Glaciares, en torno al cerro Huemul. Se trata de una travesía también circular de cuatro días en autonomía, vivaqueando en tienda de campaña, con un recorrido de 83 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado en subida.

Una de las imágenes captada por la expedición cordobesa

Cómo colofón, el último trekking los adentrará en la plataforma de hielo continental más grande del planeta, es decir los campos de hielo de la Patagonia, para abordar la ruta más alpina de la expedición, la ascensión a la cumbre del cerro Gorra Blanca, de 2.907 metros de altura, situado en el glaciar del mismo nombre, que recorre la frontera entre Chile y Argentina.

En este caso son cuatro días en autonomía, vivaqueando en tienda de campaña, con un recorrido lineal, de ida y vuelta, de 3.100 metros de desnivel acumulado y 60 kilómetros de distancia, la mitad de los cuales serán a través del glaciar Gorra Blanca.

En total, recorrerán más de 260 kilómetros por tierras de la Patagonia chilena y argentina, con un desnivel acumulado de más de 24.000 metros (sumado el desnivel positivo y el negativo).

Comentarios