• Jueves, 19 de Enero de 2017

NATURAL DE BELMEZ

El cordobés Gonzalo Rodríguez gana el concurso Comercio Vintage de Lorca

Su obra 'La antigua tienda de ultramarinos de la casa de los Arcas' fue meritoria de los 1.200 euros que se conceden en esta primera edición del certamen de pintura

La obra premiada, en una imagen cogida de la web del Ayuntamiento de Lorca
La obra premiada, en una imagen cogida de la web del Ayuntamiento de Lorca

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha dado a conocer esta mañana a los ganadores del I Concurso de Pintura Comercio Vintage Lorquino, un certamen cuyo objetivo es el de ensalzar el comercio local de perfil más clásico, popular e histórico.

Bayonas López ha explicado que la temática a representar en este evento se centraba en este tipo de establecimientos o áreas comerciales típicamente lorquinas. Los artistas podían valerse para sus representaciones de cualquier documentación gráfica que hiciese alusión al comercio de la Lorca histórica.

El primer premio de 1.200 euros ha sido para Gonzalo Rodríguez Gómez, de Belmez, bajo el lema 'La antigua tienda de ultramarinos de la casa de los Arcas', mientras que el segundo de 600 euros ha recaído en 'Barbería de Lorca en los años 20' de Eduardo Manuel Gea, procedente de Jumilla. Además, también se han seleccionado otras obras de los pintores Beatriz Romera, Charo Martínez, Arancha Pérez y Nicolás Navarro.

El edil ha manifestado que "esta iniciativa tenía como finalidad fundamental sumarse a la realización de las múltiples acciones de dinamización y cohesión de ejes comerciales que se vienen desarrollando tanto por parte de iniciativa privada como pública en el centro urbano de la ciudad".

Foco de actuación turístico

"Estamos hablando de implementar nuestra apuesta conjunta por la adopción de medidas de promoción del arte y actuaciones de mejora de los espacios sobre entornos urbanos comerciales, respetando y activando de manera positiva el entorno en el que se inserta la intervención, convirtiendo la zona, en un foco de atracción turística y de identidad propia lorquina, reforzando, más si cabe, la singularidad de este enclave urbano y su sentido cultural. Se trata, en definitiva, de seguir mejorando la imagen del casco histórico al tiempo que se constituye un incentivo más para dinamizar su actividad social comercial", ha añadido.

La obra ganadora está reproducida sobre un vinilo decorativo y mostrada en un escaparate de la calle Pío XII. El jurado estuvo compuesto por los Concejales de Comercio y Cultura, los Presidentes de la Cámara de Comercio y de la Unión Comarcal de Comerciantes, y representantes de las áreas comerciales lorquinas, empresa R&A, Residencias - Mercado del Sol, el director de la Escuela de Artes Plásticas de Lorca, y un artista y profesional de Bellas Artes.