Distrito Centro

Córdoba Patrimonial critica las luces y carteles publicitario de la Verbena de la Virgen de los Faroles

El colectivo asegura que se podría haber llevado a cabo de forma más discreta en un entorno declarado BIC y Patrimonio de la Humanidad

Verbena en el Triunfo de San Rafael
photo_camera Verbena en el Triunfo de San Rafael

La Asociación socio-cultural Córdoba Patrimonial ha denunciado, a través de un comunicado, la falta de cuidado estético en la celebración de la Verbena de la Virgen de los Faroles para con la visión monumental del Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente.

Según la fuente, "no es de recibo que en un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio de la Humanidad presente un aspecto chabacano con la verja del Custodio jalonada de grandes focos sobre mástiles galvanizados y con la reja llena de anuncios publicitarios de los patrocinadores de dicho evento".

Verbena en el Triunfo de San Rafael 2

Para el colectivo, resulta evidente que una celebración puede requerir de un aporte lumínico adicional, que bien podría implementarse con unas hileras de tradicionales bombillas que pueblen el cielo de la plazita, como cualquier celebración típica de estas fechas, y hacia las espaldas del monumento que es la zona de estar de los que disfrutan de la verbena y los anuncios de los patrocinadores bien podrían colgarse en lugar visible tras la barra.

"Tampoco estimamos adecuada la ubicación de los urinarios portátiles dentro del recinto, cuando podrían instalarse en la cercana puerta de la cochera del seminario, que es un sitio más discreto y fuera del campo de visión fotográfico del entorno catedralicio y del propio Triunfo", abunda la nota.

Verbena en el Triunfo de San Rafael 1

En este sentido, la Federación de Peñas, que fue la organizadora del evento, "debe apoyar una mejora estética y cuidado tradicional de estas verbenas, sobre todo cuando tienen lugar en entornos de tan artística envergadura, porque, además, ayudarán a promocionar y revitalizar estos reductos de folclore, verbenas que son dignas de conservarse".

Lo que se propone, a cambio, es de un coste ínfimo frente a los 142.000 euros que reciben de las arcas municipales y otros 15.000 euros de la Diputación Provincial. Y con ello, no deja de reconocérsele su labor en las muchas festividades que ponen en pie. También es cierto, que el asunto de los focos privados en el Casco Histórico es una cuestión para abordarla con urgencia, pues "no puede ser que cada negocio llene las fachadas de focos; en el Casco debe prohibirse cualquier luz que no sea el alumbrado público, pues todo lo demás esta dañando la visión patrimonial de dicho espacio protegido".