TURISMO CONGRESUAL

El Palacio de Congreso aumenta su aforo en casi 400 plazas y reactiva su servicio de cafetería

Rogelio Velasco destaca supondrá la llegada de un tipo de turismo desestacionalizado, que generará empleo permanente y fijo, al contribuir a que en etapas del año donde hay menos actividad puramente turística el congresual permita "más que compensarlo"
Rogelio Velasco en su visita al Palacio de Congresos de Córdoba
photo_camera Rogelio Velasco en su visita al Palacio de Congresos de Córdoba

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco (Cs), ha señalado esta mañana que el Palacio de Congresos reúne los requisitos para ser todo un referente congresual tras la reforma que va a suponer una inversión de 11,5 millones de euros y permitirá la apertura de nuevas salas para aportar un valor añadido a fin de atraer congresos, ya que aumenta su capacidad y aforo con 389 plazas más.

Y es que hoy ha visitado Córdoba para hacer entrega de la primera etapa de la segunda fase de remodelación del Palacio de Congresos de Córdoba, de modo que "a partir de hoy están disponibles las instalaciones en la parte que está ya rehabilitada y remodelada del palacio, de modo que están ya activos los servicios, incluida la cafetería y otros".

Rogelio Velasco en su visita al Palacio de Congresos de Córdoba
Rogelio Velasco en su visita al Palacio de Congresos de Córdoba

El responsable autonómico ha asegurado que, "sin temor a exagerar", la apertura de estas instalaciones "va a representar para Córdoba un empuje extraordinario" en el sector turístico que ha justificado en la ubicación geográfica de la ciudad y en "sus buenísimas comunicaciones", ya que, de hecho, "hay muy pocas ciudades que tienen eso en todo el país". Igualmente ha lanzado todo tipo de piropos a la capital al destacar su "atractivas y extraordinarias" arquitectura e historia, que "van a impulsar con carácter inmediato a muchas empresas que van a querer celebrar reuniones, eventos o congresos en esta ciudad".

Un motivo de alegría, sobre todo porque supondrá la llegada de un tipo de turismo desestacionalizado, que generará empleo permanente y fijo, al contribuir a que en etapas del año donde hay menos actividad puramente turística el congresual permita "más que compensarlo".

Con dos porcentajes diferentes que le habían entregado, un 65%, por un lado, y un 80%, por otro, el consejero ha señalado que en cualquier caso es ya "un aforo presencial muy importante". Es más, para finales de año, cuando esté completamente acabada la segunda etapa de la segunda fase, "estaremos en el 100%, lo que representarán más de 1.500 plazas para la celebración de congresos".

Se van a invertir finalmente 11,5 millones de euros en esta segunda fase que supondrá llegar a un aforo de plazas superior a las 1.500 para final de año

Preguntado sobre lo que va a pasar con el concesionario del Palacio, el consejero ha respondido que esta misma mañana han mantenido una reuniónn tras la cual "vamos a estudiar las peticiones que realiza, que nos parecen sensatas, y veremos las opciones y posibilidades que hay desde el punto de vista legal para poder llegar a algún tipo de acuerdo".

Evidentemente, Velasco es consciente del retraso que ha sufrido esta actuación, pero lo ha achacado todo a las conscuencias de la pandemia de Covid-19, que "ha irrumplido de forma tremenda y brutal", después de que la segunda fase comenzara en la primavera de 2020.

Según el consejero la actividad estaba paralizada y hasta las empresas de suministros tenían serios problemas, ya que los mercados asiáticos no suministraban material. "Ha sido imposible operar con normalidad durante muchos meses", ha expuesto, para añadir que como es lógico eso también ha afectado a las obras de Tragsa, "porque algnos proveedores habían incluso desparecido y en todos los casos los proveedores tenían muchas dificultades para hacer acopio de materias y productos para usarlo en la remodelación del Palacio". Una situación que ahora se ha normalizado al 100% y va a un ritmo normal.

Rogelio Velasco en su visita al Palacio de Congresos de Córdoba
Rogelio Velasco en su visita al Palacio de Congresos de Córdoba

A efectos prácticos, la parte de la rehabilitación que ya está finalizada incluye dos nuevas salas, que son las de mayor capacidad del Palacio, al disponer de espacio para albergar a 389 personas y sumar más de 331 metros cuadrados. Dichas salas, sumadas a las que ya están en funcionamiento, suponen más del 80% del aforo del edificio.

Se trata de la sala Julio Romero de Torres (191,58 metros cuadrados y 194 personas), que se caracteriza por su gran valor histórico; y la Ambrosio de Morales (140,16 metros cuadrados y 195 personas).

La Consejería estudiará las propuestas planteadas esta misma mañana por la concesionaria del Palacio que, en principio, "son sensatas"

El titular de Transformación Económica ha querido resaltar que, desde el inicio de esta segunda fase, las obras se han simultaneado con el uso del Palacio de Congresos de Córdoba, "no viéndose alterada ni perjudicada su actividad".

En esta primera parte también se han finalizado otros enclaves que en la etapa anterior no estaban disponibles y se han recuperado ahora para su uso como son el Patio Italiano (donde ha atendido a la prensa), la casa del guarda, que acogerá las oficinas del concesionario y la cafetería, y otras dependencias aledañas como la cocina.

Segunda etapa de las obras

Con respecto a la segunda etapa de los trabajos, cuya finalización está prevista para noviembre próximo, ésta implica intervenir fundamentalmente en el Patio Mudéjar, la Capilla y las salas Beatriz Enríquez, Ramírez de Arellano y Juan Bernier, que alcanzan 227 plazas.

Rogelio Velasco en la visita al Palacio de Congresos
Rogelio Velasco en la visita al Palacio de Congresos

Al respecto, Rogelio Velasco ha asegurado que "ya se ha ejecutado lo constructivamente más complejo", puesto que se han culminado todas las cubiertas que circundan al Patio Mudéjar. "Ha sido la parte más complicada porque ha habido que realizar la retirada de amianto y reponer toda la cubierta", ha apostillado. Además, en la sala de Juan Barnier se halló un forjado del siglo XVI, lo que obligó a cambiar la intervención prevista. Tras su datación y documentación, se ha ejecutado un nuevo forjado adicional para permitir su descarga.

Todos los trabajos se realizan siguiendo "escrupulosamente” las medidas que marca la normativa de procedimientos de trabajo en un Bien de Interés Cultural y con la supervisión y seguimiento de una arqueóloga, ha aclarado el consejero de Transformación Económica. 

Como se ha indicado al principio, la intervención sobre el Palacio de Congresos de Córdoba supondrá una inversión global de más de 11,5 millones de euros, de los que 5,7 millones se corresponden con el presupuesto de la segunda fase de la rehabilitación.