Lunes 23.09.2019

INAUGURACIÓN EN EL TEATRO GÓNGORA DE CÓRDOBA

El Congreso 'Sabiduría y Conocimiento' ahonda en la situación catalana actual

Baltasar Garzón advierte que el franquismo no se ha superado y sigue estando presente en la sociedad española e Iñigo Errejón sobre la necesidad de dar una respuesta política a una demanda política

Congreso 'Sabiduría y Conocimiento' en el Teatro Góngora
Congreso 'Sabiduría y Conocimiento' en el Teatro Góngora
El Congreso 'Sabiduría y Conocimiento' ahonda en la situación catalana actual

El céntrico Teatro Góngora acogió ayer por la noche la inauguración del III Congreso 'Sabiduría y Conocimiento', organizado por Cadena Ser de Córdoba con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, en el que se va a reflexionar hasta el próximo domingo acerca del desorden del mundo con el objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria, y en que no se pudo evitar hablar de la situación en Cataluña/Catalunya.

Y es que la ocasión no era para menos, ya que sobre las tablas teatrales se congregó al jurista Baltasar Garzón; el escritor Manuel Rivas; el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Iñigo Errejón, y Manuel Torres para dialogar sobre 'Los derechos humanos en un mundo dividido'. Previamente, tuvo lugar otra interesante charla sobre 'La educación y el futuro. El talento amenazado', con la presencia del exsecretario general de la OTAN y exministro español, Javier Solana; el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, y la investigadora María Blasco.

Y no se pudo evitar de la situación catalana, entre otras cuestiones porque se han manifestado algunas voces en contra de la intervención por parte de las fuerzas del orden del Estado en Barcelona y otros puntos de la comunidad catalana con detenciones por el referéndum ilegal sobre la independencia que se pretende poner en marcha allí, considerando que es un atentado contra la democracia.

Situación muy diferente

"No puedo evitar pensar en qué hubiera pasado en Cataluña a día de hoy de haber cuajado una coalición entre PSOE y Podemos para gobernar; seguramente sería muy diferente a la actual", consideró Garzón en su turno de palabra, quien, dejó claro que el referéndum es completamente ilegal, pero se podría haber reconducido de otra manera con diálogo por parte del Ejecutivo central del PP.

Por cierto que el exmagistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dejó caer otra frase para la reflexión al apuntar que ciertamente el franquismo no está superado en España, ya que, de otro modo, no había alusiones a los "métodos franquistas" en la intervención ordenada por un juez con la Guardia Civil contra el referéndum ilegal.

"Cuando venía hasta aquí en el tren, un hombre mayor pretendió insultarme gritándome '¡viva España!' como si el país fuera suyo, como podría pensar el 50% de los ciudadanos de este país haciendo ver a la otra parte que no les pertenece, que no son de aquí; y yo me pregunté de dónde cree este hombre que soy, entonces". Este 'insulto', en palabras de Iñigo Errejón, denota la división que se está gestando en la actualidad y que se radicaliza con la cuestión catalana. "Nos cuesta dialogar o ponernos en el papel del otro y está claro que algún día habrá que hacerlo con seriedad, porque hasta el momento se ha preferido mirar a otro lado y no dar una respuesta política a una demanda política que lleva décadas enquistada", advirtió.

conocimiento

En la inauguración del congreso, la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, acompañada por el alcalde accidental de Córdoba, Pedro García, y el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, resaltó que el compromiso es el "único camino" para conseguir esa igualdad, a la vez que ha subrayado la importancia de este tipo de foros para analizar "cuestiones esenciales que afectan a la vida diaria y cotidiana de la ciudadanía", como las desigualdades que se dan actualmente en el mundo, desde el drama de los refugiados a la violencia machista, pasando por la trata de personas.

Por su parte, el alcalde accidental de Córdoba, Pedro García, ha afirmado que "no es sencillo entender el desorden del mundo", pero "estamos llamados a entendernos", al igual que hay que "reflexionar sobre el presente" y no "rehuir del conflicto", pues éste es "un reto que se aborda" con el objetivo de construir "un mundo mejor".

Orden en igualdad y libertad

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha expresado que "tenemos que pararnos a reflexionar" sobre "cuáles son los problemas que afectan a este mundo", entre los que ha mencionado el despoblamiento rural o la igualdad, con el objetivo de conseguir que "desorden siempre signifique cambio" y "progreso", para así poder llegar a un "orden cierto que sea la igualdad y la libertad".

Durante el acto de apertura también han participado miembros de otras entidades colaboradoras como los rectores de la UCO, de la Universidad Loyola Andalucía y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Carlos Gómez Villamandos, Gabriel Pérez Alcalá y José Sánchez Maldonado, respectivamente, y el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, así como el director general de la Cadena SER y Prisa Radio, Vicente Jiménez.

El Congreso continuará hasta el domingo con un número elevado de actividades, entre las que destaca el espectáculo gastronómico/graffitero 'Street Food', en el huerto solidario Fuensanta, con los chefs Paco López, David Carrillo, Perico Ortega, Rafael Castejón, José Roldán y Álvaro Medina, o nuevos diálogos con la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Bernardino León Gross, Antonio Garrigues Walker y Aziza Bennani, que departirán el domingo sobre las nuevas estrategias de seguridad en el espacio clave del Mediterráneo como 'Frontera líquida'.

Comentarios