Domingo 18.08.2019

CULTURA EN LA IGLESIA DE LA MAGDALENA

Dos gloriosos días barrocos por Navidad

El Coro Ziryab, dirigido por Lorenzo Ramos, interpretará los días 22 y 23 un concierto con un programa ambicioso por la categoría de sus piezas

El Coro Ziryab, en una imagen de archivo
El Coro Ziryab, en una imagen de archivo
Dos gloriosos días barrocos por Navidad

Los próximos días 22 y 23 de diciembre, a partir de las 20.30 horas y con un precio de 10 euros, el Coro Ziryab ofrecerá un Concierto Extraordinario de Navidad, en la Iglesia de la Magdalena, patrocinado por la Fundación Cajasur. Como viene siendo tradicional, la formación coral cordobesa ofrece en el entorno de las fechas navideñas un programa musical, que en los últimos años ha recorrido desde 'un Réquiem alemán"'de J. Brahms, hasta una selección de zarzuelas en 2016, pasando por música de Broadway o el 'Magnificat' de J. S. Bach.

'La Gloria del Barroco', la propuesta de este año, pondrá en cartel un programa muy ambicioso, pensado para transmitir la grandeza y apoteosis del lenguaje del siglo XVIII en diferentes rincones de Europa. Así, el maestro Lorenzo Ramos, director titular de la Orquesta de Córdoba, invitado para la ocasión, se pondrá al frente del Coro Ziryab y de una orquesta de cámara para interpretar el célebre 'Gloria' en re mayor de A. Vivaldi, y tres himnos de coronación de G. F. Haendel, escritos para el rey Jorge II de Gran Bretaña. 'Zadok, the priest', el más conocido de ellos, es casi un canto patriótico para los ingleses pues, desde entonces, se convirtió en la banda sonora propia de la coronación de los sucesivos monarcas del trono victoriano.

Compuesto para la catedral cordobesa

El programa lo completará el 'Magnificat' para doble coro de Gaitán y Arteaga, maestro de capilla de la Catedral de Córdoba. Esta última pieza, de un lado, pondrá la nota local al repertorio, pues fue compuesta para el primer templo cordobés en la segunda mitad de la centuria dieciochesca, y de otro lado, es una obra muy significativa en la trayectoria del Coro Ziryab, pues fue rescatada del olvido por esta agrupación musical y 'reestrenada' en el año 2001 tras más de 200 años de silencio.

Las entradas están a la venta en la tienda Melody Promúsica y actuarán como solistas invitadas las jóvenes sopranos Auxi Belmonte y Cristina Avilés.

La gloria del Barroco

Comentarios