CULTURA

La Comisión de Patrimonio aprueba el proyecto de conservación de cubiertas en el Seminario San Pelagio

SAN PELAYO
photo_camera Seminario San Pelagio

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de obras de conservación y mantenimiento de cubiertas en el Seminario San Pelagio, un edificio que pertenece al Obispado de Córdoba y que se encuentra incluido en el Conjunto Histórico de Córdoba, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Según ha informado la Junta en una nota, los trabajos presentados consisten en la limpieza general de las cubiertas de vegetación y restos orgánicos entre las tejas, así como de canalones y bajantes; la colocación de tejas mal puestas, la reparación de posibles fisuras por las que entra agua de lluvia, así como la consolidación de la masa pétrea, ladrillo, enlucidos originales y parte pictórica.

La actuación se realizará en dos fases, una en las cubiertas recayentes a Ronda de Isasa y las cornisas de los balcones de la tercera planta del Seminario San Pelagio, que se realizará este año. La segunda fase se centrará en las cubiertas de la capilla y se acometerán el año que viene.

El inmueble se sitúa dentro del entorno de protección del Alcázar de los Reyes Cristianos, declarado BIC y de la Santa Iglesia Catedral, declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional por Real Orden de 21 de noviembre de 1982. Dicho monumento tiene la consideración de BIC según la Ley de Patrimonio Histórico Español, y ha sido inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha), según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El edificio está incluido e identificado en el Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba. Por su singularidad e importancia, se encuentra dentro de los monumentos identificados con ficha de protección.

El edificio del Seminario se sitúa en el enclave de mayor carga histórica, simbólica y monumental de la ciudad. Destacan en su entorno próximo la Mezquita-Catedral, la Puerta del Puente, el Palacio Episcopal, el Triunfo de San Rafael, el Alcázar de los Reyes cristianos o las Caballerizas reales.