Lunes 14.10.2019
Cordoba Hoy

HASTA EL PRÓXIMO 14 DE SEPTIEMBRE

Comienzan mañana las representaciones teatrales que tratarán sobre la caída y ruina de Medina Azahara

Habría representaciones todos los viernes y sábados en dos grupos de 50 personas cada uno, y se aconseja llegar sobre las 20.30 horas para el reparto de auriculares en riguroso orden de llegada

El personaje de Abderramán en Medina Azahara
El personaje de Abderramán en Medina Azahara
Comienzan mañana las representaciones teatrales que tratarán sobre la caída y ruina de Medina Azahara

A partir de mañana, viernes, comenzarán las visitas teatralizadas a Medina Azahara, que, tal y como ha explicado esta mañana el director del yacimiento, Alberto Montejo, girará en torno a la destrucción de la ciudad palatina, cuyo esplendor duró únicamente 74 años.

Se trata de una empresa de arqueólogos que, a su vez, contrata a los actores. "Es una visita con base científica-histórica que se teatraliza para hacerla más atractiva para los visitantes y no se limite a ser una mera explicación". Será en el edificio basilical del yacimiento arqueológico y la representación tratará sobre la destrucción de Medina Azahara con alusiones a textos de la época; concretamente la obra del poeta Abul I Ibn Hazm  'El Collar de la Paloma'. Algunos de esos versos rezan así:

La ciudad que antes brillaba / por su lujo y sus delicias / ya con muros derribados / y ya desierta se mira. / Alzan las aves en torno / melancólica armonía / y ora enmudecen cansadas / ora de nuevo principian. / A la que más se lamenta, / y del corazón envía / quejas a mi corazón, / abriendo profunda herida, / le pregunto: "¿Que te apena? / Y me responde: "La impía / fuga del tiempo que nunca / vuelve, y matando camina".

Visitas teatralizadas en Medina Azahara

A partir de mañana, viernes, será todos los viernes y sábados hasta el próximo 14 de septiembre, que es precisamente sábado. Comenzarán a las 21.00 horas, pero Alberto Montejo ha advertido a los interesados que se va a participar por "riguroso turno de llegada".

Será para un total de 100 personas divididas en dos grupos de 50. "Quien esté interesado que venga bastante antes de las nueve, sobre las 20.30 horas, porque se van a repartir auriculares para que se escuche bien a la persona que lleva la visita y luego tendrá lugar la representación".

Comentarios