Domingo 25.08.2019
Cordoba Hoy

RECORRIDOS URBANOS GRATUITOS Y GUIADOS

Colaborativa.eu organiza la VIII edición de los Paseos de Jane para mayo

Esta actividad cultural propone utilizar el paseo como herramienta de conocimiento del entorno y de debate ciudadano

Participantes en ua edición anterior de los Paseos de Jane en Córdoba
Participantes en ua edición anterior de los Paseos de Jane en Córdoba
Colaborativa.eu organiza la VIII edición de los Paseos de Jane para mayo

Por octavo año consecutivo, la agencia de diseño, tecnología y acción social Colaborativa.eu se encarga de organizar en la capital cordobesa los Paseos de Jane Córdoba, que constituyen un evento cultural independiente, de carácter anual, que propone utilizar el paseo como herramienta de conocimiento del entorno y de debate ciudadano.

Con tal objetivo, según la información facilitada a Europa Press por la organización, en la que también toma parte Pedro Pérez y que cuenta con la colaboración de Jane's Walk, se ha abierto la convocatoria para quienes quieran guiar un paseo de esta nueva edición, que se celebrará el fin de semana del 3 al 5 de mayo próximo, como un evento con escala de ciudad y filosofía abierta.

Se trata de llevar a cabo una serie de recorridos urbanos gratuitos, guiados por personas voluntarias e inspirados en las ideas de la pensadora urbana Jane Jacobs, que permiten a los participantes conocer mejor su entorno. Todas las personas interesadas en la iniciativa, especialmente aquellas a las que les gustaría ofrecer un paseo, están invitadas a participar y tomar contacto directo con los organizadores.

El funcionamiento del evento es sencillo: cualquier persona puede guiar un paseo de Jane y, si lo desea, debe rellenar el formulario en la página 'https://paseosdejanecordoba.com/' y el equipo de organizadores se pondrá en contacto con los potenciales guías, para perfilar sus paseos y ayudarles en su difusión.

Todos los paseos son gratuitos y guiados por personas voluntarias, con lo que no se permiten paseos en los que se cobre por la asistencia, o que tengan un enfoque comercial. La asistencia es libre y no es necesario confirmarla, salvo que el guía lo requiera, por las características del tipo de paseo organizado.

La convocatoria para apuntarse a guiar un paseo estará abierta hasta el próximo 28 de abril, y el 30 de abril se publicará la lista definitiva de paseos, con sus horarios y toda la información. Los paseos, sobre los que también se puede obtener información en la página de Facebook 'https://www.facebook.com/paseosdejanecordoba', se celebrarán el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de mayo.

Historia de los paseos

Los Paseos de Jane Córdoba, organizados en Córdoba desde 2012 por Colaborativa.eu y Pedro Pérez, están basados en un modelo descentralizado y horizontal que permite que cientos de personas se echen a la calle el mismo día en pequeños grupos para hablar sobre los aspectos del entorno urbano que más les interesan o preocupan.

A su vez, este evento está enmarcado en la iniciativa internacional Jane's Walk, que se celebra el mismo fin de semana en cientos de ciudades de todo el mundo como homenaje a las ideas de Jane Jacobs. Fueron amigos de esta urbanista e intelectual canadiense los crearon esta iniciativa en 2007 en Toronto (Canadá).

Los paseos han ido creciendo de forma exponencial, desde los 27 paseos del primer año hasta los más de 1.000 paseos alrededor de todo el mundo que se han celebrado en cientos de ciudades de países diferentes en los últimos años.

Comentarios