Domingo 21.07.2019
Cordoba Hoy

EN EL PASEO DE LA VICTORIA

Cincuenta miradas icónicas a ocho décadas de historia de España

Hasta el próximo 3 de junio está abierta al público la muestra '50 fotografías con historia. Una mirada a la historia de la fotografía en España de los últimos 80 años', comisariada por Gonzalo Revidiego

Exposición sobre 50 imágenes de 80 años de historia de España
Exposición sobre 50 imágenes de 80 años de historia de España
Cincuenta miradas icónicas a ocho décadas de historia de España

Son todas tan interesantes, bien por la historia que tienen detrás o por su interés histórico, que el propio comisario, Gonzalo Revidiego, ha reconocido que le ha costado trabajo elegir medio centenar de imágenes sacadas de un libro para ilustrar los últimos 80 años de la historia de este país. Cincuenta fotografías de auténticos 'ases' de este arte que se han montado en el Paseo de La Victoria para su disfrute al aire libre por parte de los visitantes, en lo que es una de las exposiciones estrella de la XVI Bienal de Fotografía.

La muestra se denomina '50 fotografías con historia. Una mirada a la historia de la fotografía en España de los últimos 80 años', exactamente igual que el libro de las que se han extraído y que se publicó en 2017 por Signo Editores, y permanecerá allí hasta el próximo 3 de junio. Tiempo suficiente para empaparse de historia y belleza, porque, según ha explicado el comisario, todas ellas, además de venir acompañadas de un texto explicativo, tienen un código QR para acceder a las motivaciones y el momento en que se hicieron, además de conocer quién es el autor.

Por cierto que no son precisamente mindunguis. Es más, algunos fotógrafos cordobeses allí presentes aseguraban que podían decir a quién pertenecían nada más verlas. Y es un auténtico 'quién es quién' entre los cazadores de imágenes. Artistas que han dejado huella para siempre y que demuestran a las claras que un país sin fotógrafos estaría ciego y correría el riesgo de repetir hasta la saciedad sus errores del pasado (aunque también es verdad que las fotografías a veces han servido para copiarlo o imitarlo).

Exposición de la hisgoria de españa

La muestra está organizada por Acción Cultural Española y la XVI Bienal de Fotografía, y entre los autores están el cordobés ganador del premio Ortega y Gasset,Gervasio Sánchez, con una imagen de su serie 'Vidas minadas', pero también Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta, Carlos Pérez Siquier, Luka Leele o Chema Madoz. Todos ellos figuras fundamentales de la fotografía española en las últimas décadas como forman parte de la exposición.

En la inauguración ha estado esta mañana el concejal de Cultura, David Luque (PSOE), quien ha destacado la presencia entre los que exponen de 17 ganadores del Premio Nacional de Fotografía y dos del Nacional de Artes Plásticas. La idea es que "la ciudadanía conozca mejor" esta disciplina artística "y la calidad de los artistas de nuestro país, que siempre han estado en un primer nivel en el ámbito de la fotografía", ha indicado el edil.

Los que la visiten se asombrarán de hechos llamativos, como que el Ché Guevara visitó Madrid como turista, ataviado con su inconfundible traje y boina militar, y durante dos días un jovencísimo César Lucas (18 años) le acribilló a disparos (de su cámara) sin apenas saber con quién estaba. Era 1959 y el español medio apenas conocía lo que pasaba fuera de su país.

Lo mismo se podría decir de Juana Biarnés, que captó a Paul McCartney en el hotel durante su brevísima estancia en Madrid antes de su concierto (igual de breve) en Las Ventas. Son de esos momentos sin conciencia de su importancia hasta que pasa un tiempo prudencial y se miran las cosas con perspectiva.

Se ha optado por un recorrido gráfico desde la Guerra Civil, la posguerra, la Transición, los años 80 y la hasta Movida madrileña" con imágenes muy icónicas y teniendo muy en cuenta la historia que hay detrás y que merece ser narrada.

Por su parte, Ainhoa Sánchez, responsable del Área de Literatura y Libro de Acción Cultural Española, organismo que "tiene como objetivo la promoción y difusión de nuestra cultura y el apoyo a nuestros creadores" a través de actividades de diversa naturaleza, ha afirmado que este proyecto en "formato callejero" permite romper "barreras y acercar la cultura a gente que a lo mejor no va a un museo a ver una exposición de fotografía pero sí la disfruta si se la encuentra paseando por las calles de su ciudad".

Los autores expuestos son Sandra Balsells, Luis Baylón, Sergio Belinchón, Joana Biarnés, Ricardo Cases, Luis Castelo, Juan Manuel Castro Prieto, Francesc Català Roca, Toni Catany, Agustí Centelles, Joan Colom, Chema Conesa, Matías Costa, Gabriel Cualladó, Juan Manuel Díaz Burgos, Marisa Flórez, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Pierre Gonnord o Elisa González Miralles.

También hay imágenes de Pablo Juliá, Ouka Leele, Xurxo Lobato, César Lucas, Chema Madoz, Fernando Maquieira, Ángel Marcos, Ramón Masats, Oriol Maspons, José María Mellado, Enrique Meneses, Cristina de Middel, Sofía Moro, Nicolás Muller, Isabel Muñoz, Rafael Navarro, Eduardo Nave, José Manuel Navia, Pablo Pérez-Mínguez, Carlos Pérez Siquier, Benito Román, Gervasio Sánchez Martín Santos Yubero, Rafael Sanz Lobato, Alberto Schommer, Ricard Terré, Miguel Trillo, Virxilio Viéitez y Gerardo Vielba.

Comentarios